POLITICA

En Salta Urtubey busca la reelección mientras se aleja del kirchnerismo

El gobernador era uno de los más fieles. “No necesito que nadie me venga a levantar la mano”, dice. Desde la Rosada apoyan a su rival menemista.

Juan Manuel Urtubey y Cristina Kirchner. Ayer juntos, hoy distanciados.
| Telam

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, solía ser uno de preferidos de Cristina Kirchner. Hace menos de dos meses, por ejemplo, integraba la comitiva de la gira presidencial por Medio Oriente. Pero ahora, a pocos meses de las elecciones, la relación pasa por un mal momento: Urtubey está enojado con el gobierno nacional por apoyar a uno de los candidatos rivales.

En las elecciones provinciales, adelantadas para el 10 de abril, Urtubey deberá competir con Walter Wayar, tres veces vicegobernador de Juan Carlos Romero entre 1995 y 2003. Wayar llevará como compañero de fórmula al camionero Jorge Guaymás, lo que despertó la solidaridad gremial de Hugo Moyano.

El líder de la CGT le acercó el apoyo de varios ministros nacionales y se metió de lleno en la interna: "Vamos a terminar con un gobierno que no ha demostrado compromiso con la gente", dijo hace un mes.

Moyano también cuestionó a Urtubey por los casos de niños muertos por desnutrición en la provincia. "No es posible que un solo angelito muera de hambre en este país", sostuvo. Ese escándalo, sumado a la polémica de los manuales con la cara del gobernador en la portada, son los que sacuden a la provincia a un mes de las elecciones.

Urtubey se muestra confiado, a pesar de que el oficialismo apoye a su rival. “No necesito que nadie me venga a levantar la mano”, afirmó, según el diario Clarín. De hecho, el gobernador imprimió afiches en los que aparece solo, sin Cristina. Tampoco anunció oficialmente un acto del 22 de marzo, cuando la presidenta visitará Salta para inaugurar una fábrica de cerámica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite