POLITICA
Cumbre radical

En San Nicolás, la UCR cerró filas defendiendo a Cobos

En su primer encuentro a nivel nacional del 2010, el histórico partido aseguró que los K tienen una actitud de "confrontación, encierro y soberbia".

0212radicales468telam
| Tlam

El radicalismo cerró hoy el primer encuentro legislativo nacional con una firme defensa del vicepresidente Julio Cobos frente a la embestida del oficialismo e instó a que el Gobierno "deje de desestabilizarse a sí mismo", con una actitud de "confrontación, encierro y soberbia".

La UCR transitó hoy la segunda jornada del cónclave organizado en esta ciudad para delinear la agenda parlamentaria 2010, pero la controversia generada por la participación de Cobos anoche en la reunión fue el eje central de las discusiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las repercusiones que surgieron temprano desde el Gobierno nacional, con acusaciones sobre una postura "cuasi golpista" e incluso un pedido de renuncia del vicepresidente, llegaron rápidamente a oídos de los radicales que deliberaban en San Nicolás.

"Este es un partido donde nadie da órdenes a nadie, eso le pasa a la gente del Gobierno, nosotros estamos acostumbrados a debates horizontales", fue la primera respuesta que deslizó el presidente del partido, Ernesto Sanz, al oficialismo.

Es que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había acusado a la UCR de "pedirle al vicepresidente que vote en contra del Gobierno del cual forma parte", en coincidencia con el resto de los funcionarios que salió en fila a rechazar al partido opositor.

El diputado Ricardo Alfonsín buscó bajar el tono a la polémica, que dejó en un segundo plano el debate legislativo previsto para un primer momento, y se limitó a mencionar que "ni ellos mismos creen" las denuncias que vertieron sobre la UCR.

"No merece la pena contestar. No agrega nada nuevo a lo que pasa en el oficialismo", fue la respuesta de Alfonsín en diálogo con la prensa, restando importancia a la actitud oficial.

Por su parte, los jefes de los bloques legislativos Oscar Aguad y Gerardo Morales buscaron capitalizar la reacción del kirchnerismo y lo consideraron como una señal de preocupación por parte del Gobierno sobre el crecimiento de la fuerza.

En ese sentido, Morales afirmó que "si ladran Sancho, es señal que cabalgamos" - parafraseando el texto de El Quijote- y destacó que en todo momento " Cobos ha venido actuando del lado de la racionalidad y ahora también debe poner un límite al DNU que quiere apropiarse de las reservas".

En la misma sintonía, Aguad remarcó que "está bueno que el Gobierno comente lo que hace la UCR", en relación a la recuperación que está logrando la primera fuerza de oposición en el Congreso.

Los radicales iniciaron ayer por la tarde en el Hotel Colonial de San Nicolás un debate sobre la estrategia parlamentaria para este año y por la noche recibieron la visita de Cobos, en un gesto que apuntó a acortar las distancias que surgieron por su voto a favor de la remoción de Martín Redrado del Banco Central.

Al término de la cena que compartió con unos 60 dirigentes partidarios, Cobos retornó a Buenos Aires con sus más directos colaboradores, pero en San Nicolás quedó una de sus principales aliadas, la senadora Laura Montero, que defendió su posición y subrayó que el mendocino " va a dedicarse fundamentalmente a su rol como vice".

En la conferencia de prensa que dio por finalizado el cónclave radical, Sanz le replicó a los críticos oficiales que "no hay nada más desestabilizarte para un Gobierno que tener una actitud de confrontación, encierro y soberbia". "Instamos a que el Gobierno deje de desestabilizarse a sí mismo", pidió el senador, como una manera de devolver las gentilezas que le envió el oficialismo durante toda la jornada.

 

Fuente: DyN