¿Casualidad? ¿Mera coincidencia? Seguramente, no. Lo cierto es que, en el mismo acto en que el presidente Néstor Kirchner salió esta noche en Puerto Deseado a pedir a sus coprovincianos que reelijan al actual gobernador Daniel Peralta, los jubilados santacruceños recibieron una noticia para sentirse muy contentos con la administración nacional y provincial: un aumento del 40 por ciento en la suma que, bajo el concepto de "adicional patagónico", reciben como parte de sus haberes por el simple hecho de residir en la Patagonia.
El incremento fue dado a conocer por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, quien aseguró que "ésta es una decisión del presidente Kirchner, ya que desde 2003 los jubilados son una prioridad para este gobierno" .
El funcionario que se postula como candidato a intendente de Tigre señaló además que este anuncio corresponde con "un pedido de los gobernadores patagónicos y de convicción del presidente" y que implicará una inversión mensual de 25 millones de pesos para beneficiar a 170 mil jubilados y pensionados patagónicos. Actualmente los jubilados nacionales del sur del país perciben por ese concepto un 20 por ciento más que el resto de los jubilados nacionales.
Si bien también sirvió para que el primer mandatario anunciara obras públicas junto al jefe provincial y candidato "K", el acto realizado en Puerto Deseado tuvo claramente como finalidad principal promover la reelección de Peralta, a quien Kirchner consideró necesario respaldar para que "nadie se olvide más" de Santa Cruz.
Como es ya habitual, primero el presidente hizo una descripción de los logros de su gestión en la Casa Rosada, para luego destacar la figura de "su" candidato para la provincia.
"Sigamos apostando fuertemente a hacer todo lo que se tiene que hacer en Santa Cruz", resaltó el Jefe de Estado, quien también destacó la figura de la candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández, que "va a profundizar el cambio" y "es una verdadera pinguina".
Kirchner también aprovechó el acto para agradecer al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien días atrás obtuvo su reelección en el cargo. "Les quiero pedir perdón", afirmó en tanto al referirse al alejamiento de la gobernación de su ex aliado, Sergio Acevedo, porque "apoyé a aquél amigo gobernador" pero después "se fue y nos dejó".
Kirchner se refirió a Acevedo diciendo que al alejarse "tenía todo en la mano" pero se fue "en vez de quedarse a luchar por esta provincia".
"Qué saben ellos cuánto tiempo de olvido tuvo Santa Cruz, Chubut, la Patagonia", afirmó el Presidente para apuntar a los dirigentes de la oposición santacruceña.
Kirchner recordó esa política de los años '90 que "juntaba pobres y pobres en Santa Cruz" así como "las regalías mal liquidadas que nos tuvieron que pagar". Asimismo, cuestionó indirectamente al electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "contrató" al consultor ecuatoriano "(Jaime) Duran Barba que "está acá en la provincia, tratando de vender la imagen del opositor a Daniel" Peralta.
"No hay que vendernos un cuento sino ideas", enfatizó el presidente, quien destacó su emoción por encontrarse "con tanta gente amiga y tanto luchadores" y recordó "cuantas veces en mis 12 años de gobernador nos pasamos días trabajando juntos".
Además de Peralta y Massa, estuvieron al lado del principal orador el gobernador chubutense Das Neves, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Fuente: DyN .