POLITICA

En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance

Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y De Vido lo alienta. Las FFAA lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Cóndor II, el proyecto que vetó EEUU.

El Gradicom debutó en diciembre de 2009, en Córdoba.
| Cedoc

El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Cóndor II. La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizó hace un año, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.

Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garré, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de diciembre de 2009 se probó con éxito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009. Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aún no se lo utilizó con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamientoapenas superó los cien kilómetros. “Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso”, confió a PERFIL una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.

Lea más en la edición impresa del diario PERFIL.