Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
jueves 29 agosto, 2013

En una jornada violenta, Neuquén aprobó el acuerdo entre YPF y Chevron

La Legislatura provincial sancionó el convenio con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes. Mañana, la votación "en particular".

Foto: DyN.

En una jornada marcada por los choques entre manifestantes y la Policía que dejaron 25 heridos, la Legislatura neuquina aprobó el convenio entre la Provincia y la petrolera YPF, para el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Tras siete horas de debate, con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes, la propuesta fue sancionada de manera "general".

Mañana se procederá a votar "en particular" cada artículo, para transformar en ley el pacto sellado entre la Provincia e YPF, que permitirá iniciar la exploración de hidrocaburos junto a la estadounidense Chevron en la zona de Vaca Muerta.

El acuerdo firmado por la Provincia con YPF prorroga la concesión del área Loma Campana por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, pacto que fue aprobado en tres comisiones, la de Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda. El convenio prevé una inversión inicial de 1.146 millones de dólares en el programa piloto para la perforación de 115 pozos y estima completar el desarrollo del proyecto con una inversión total por hasta la suma de 16.506 millones que implica la perforación de aproximadamente 1677 pozos.

La votación de la propuesta fue nominal a pedido del legislador Darío Lucca, y los diputados Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino) y Daniel Andersch (Movimiento Popular Neuqunino y referente del gremio petrolero) fueron los únicos que se manifestaron en contra.

El tratamiento del proyecto estuvo en duda a raíz de la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada para rechazar la iniciativa.

Sin embargo, el Movimiento Popular Neuquino hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el "comportamiento golpista de autoritarismo sindical manifiesto con acciones de violencia"


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard