POLITICA
7 DE AGOSTO

En una nueva marcha desde San Cayetano, los movimientos sociales pedirán por tierra, techo y trabajo

Los movimientos sociales nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), marchan desde Liniers a la Plaza de Mayo para ratificar los reclamos para la post pandemia y a poco más de un mes de las PASO.

20210508_marcha_san_cayetano_cedoc_g
Paz, pan y trabajo. La marcha a San Cayetano, el 7 de noviembre de 1981, una de las primeras protestas masivas, fue convocadas por la CGT Brasil con esa consigna religiosa. | cedoc

Con las banderas de Tierra, Techo, Trabajo y Salario Universal, los movimientos sociales realizarán el próximo sábado una nueva movilización desde la iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo.

La primera movilización fue en agosto de 2016 y pese a que el año pasado debió realizarse de manera virtual, en esta oportunidad las organizaciones populares definieron que volverán a las calles para presentar sus reclamos.

Hace ya cinco años que surgió el denominado grupo de los "cayetanos", integrado por el tridente UTEP, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, para marcar el fuerte rechazo contra la administración de Mauricio Macri y se fue consolidando como una tradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron a PERFIL fuentes de las organizaciones sociales, a las 7 está previsto que se realice la misa en honor al patrono del trabajo y a las 9 comenzará la movilización.

“El plan social como herramienta temporal no va más”

 Al respecto, Daniel Menéndez, coordinador nacional de SOMOS/ Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, manifestó: “Esta movilización que se expresa en la calle, multitudinaria, es la misma multitud que sostuvo los comedores comunitarios y que sostuvo las políticas sanitarias en los barrios humildes".

Según el referente de Barrios de Pie "es la misma multitud que hoy está en la calle pero que le dio de comer durante meses de pandemia a muchísima gente en todo el país. Es la multitud que hizo las postas sanitarias y que sostiene a Alberto y a Cristina en los barrios día tras día”.

Con respecto al futuro inmediato, Menéndez destacó: “Los movimientos populares vamos a ser protagonistas de la Argentina postpandemia. Así como dijo el presidente, que somos parte de la solución y no el problema, durante la pandemia tuvimos un rol clave para sostener a la comunidad. Y en la Argentina que se viene, aún más va a ser fundamental la tarea de los movimientos para fortalecer las políticas sociales de trabajo”.

Durante el último año y medio, los movimientos sociales tuvieron una actitud más cercana al Gobierno nacional pero igual siguieron manteniendo sus pedidos, sobre todo con las complicaciones económicas de la pandemia que afectó a los más vulnerables.

Desde la UTEP celebraron en las últimas horas que salió la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorga la personería social, lo que a su criterio marca "un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial".

"Los movimientos populares venimos luchando por este reconocimiento desde hace años. Nuestra herramienta gremial es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a lo largo y a lo ancho del país", indicaron en redes sociales.