Luego de que el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, manifestara hoy el "alarma" de su gobierno por presuntas amenazas de asambleístas de Gualeguaychú respecto de llevar a cabo acciones contra la empresa Botnia, el ambientalista Jorge Fritzler aseguró que la asamblea tiene fines pacíficos y desmintió el rumor que indica que tienen un misil en su poder.
"Si peleamos por la vida es una incoherencia tener un misil", aseguró Fritzler, miembro de la asamblea de Gualeguaychú, en una entrevista al portal uruguayo observa.com.
Además, Fritzler aseguró que el calificativo de "terroristas" por parte del gobierno uruguayo para referirse a los asambleístas no tiene fundamento. "La asamblea repudia hechos terroristas y violentos", agregó.
Esta mañana, el funcionario uruguayo ratificó que el canciller de su país, Reinaldo Gargano, realizará un planteo a la Argentina por expresiones de manifestantes de Gualeguaychú.
"No deja de alarmar algunas manifestaciones en esta escalada que parecería que no tiene límite, que hablan directamente de actos terroristas de una gravedad que puede llegar a ser inusitada porque están hablando de explosivos contra barcazas y contra instalaciones que están directamente vinculadas a nuestro propio territorio", sostuvo Arana, en declaraciones a radio Identidad.
En ese sentido, agregó que se trata de expresiones que " no dejan de ser totalmente sorprendentes y que no podían sino provocar una reacción institucional por parte de un gobierno" como el de Vázquez.
En respuesta a estas declaraciones, Fritzler aseguró que en el gobierno uruguayo van cambiando de a poco las palabras, ya que él expresó preocupación y lo tildaron de amenaza.
Posición oriental. Arana reiteró la postura de su país, sobre la base de estudios de la empresa y de sondeos del Banco Mundial, en el sentido que los reparos que ponen ciudadanos argentinos respecto de la contaminación que provocaría la pastera construida en Fray Bentos "carecen de todo fundamento técnico y científico".
Insistió además en que las protestas en Entre Ríos "se han dado de una manera absolutamente irracional".
Por otra parte, precisó que la fecha de inicio de la producción de pasta de celulosa en la planta de Botnia, que comenzaría el mes próximo, no depende del gobierno uruguayo.
Fuente: DyN