POLITICA
Planes del PRO

Encara otra pelea tan dura como la de los gremios: tapar baches

Macri anunció un plan trienal que cubrirá 1500 cuadras por año para terminar con los baches. Impondrá fuertes multas a las empresas de servicios públicos que rompan veredas o calles sin autorización.

default
default | Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy un plan trienal de bacheo en esta Capital que cubrirá 1.500 cuadras anuales y obligará a las empresas de servicios públicos a hacerse responsables por roturas en aceras y pavimentos. Macri, quien hizo los anuncios en compañía de la vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, "insumirá un costo de casi 500 millones de pesos", informó la comuna.

El jefe de Gobierno anticipó además que aplicará "fuertes multas" a las empresas prestadoras de servicios que "no acaten la nueva normativa por la cual deben adherirse a un sistema que garantizará, mediante un depósito, la reparación de los pozos y baches que originen sus trabajos de mantenimiento".

"Hoy iniciaremos el Plan Baches que prometimos durante la campaña y que lamentablemente nunca fue emprendido por anteriores administraciones, que parecieron privilegiar el bacheo electoral con trabajos y materiales de escasa calidad
", acusó Macri. El lanzamiento se realizó por la tarde en la intersección de las calles Navarro y Bolivia, barrio de Agronomía.
De acuerdo con la nueva disposición, "al momento de pedir permiso para la obra, la empresa abonará a la Ciudad un costo por trabajos de apertura y cierre, más un arancel por cosos administrativos". Las privadas harán el trabajo de la apertura, en tanto que el Estado cerrará el bache, precisó la comuna.

Las multa serán de "hasta 150.000 pesos" para las empresas que "abran sin la habilitación correspondiente, que tarden mayor tiempo del pactado, rompan más volumen del previsto, declaren una emergencia cuando no existió o no señalicen adecuadamente la obra". Al respecto, Macri indicó que "ahora recuperaremos el respeto por los espacios públicos y por los vecinos porteños que verán cómo sus aportes llegan a buen destino y no se despilfarran en planes ineficientes".

A fines de diciembre la Legislatura porteña aprobó el Plan Baches, girado por el Ejecutivo, que incluye la posibilidad de realizar tareas nocturnas y la aplicación de un sistema de garantía, al cual deberán adscribirse las empresas de servicios públicos que realicen labores con roturas de pavimentos y aceras. El jefe de Gobierno comentó que "existen aproximadamente unos 15.000 baches peligrosos en la Ciudad como consecuencia de la deficiente inversión realizada en los últimos años en infraestructura, conjuntamente con la ausencia de control del estado en las roturas y reparaciones realizadas por terceros".

El plan de recuperación de 1.500 cuadras por año prevé, precisó el Gobierno, una inversión de 490 millones de pesos en los próximos tres años para pavimento, "lo cual duplica el nivel de inversión anterior a sosteniendo". El gobierno precisó, además, que "se implementará un plan especial para las avenidas, con el fin de minimizar el riesgo en arterias de alto transito y se comenzarán por las trazas más deterioradas, empleando el horario nocturno para reducir las complicaciones en el tránsito".
El jefe de Gobierno afirmó que con este plan se eliminarán "los baches crónicos, aquellos que se repiten en los mismos lugares, y que una vez finalizado se aplicará un mantenimiento preventivo".

Fuente: DYN