POLITICA
Escándalo

Descubren 12 narcovalijas con 400 kg de cocaína en la embajada de Rusia

El embajador ruso alertó al Gobierno del crimen y detuvieron a un policía de la Ciudad y a un ex funcionario ruso.

narcovalija Embajada Rusia 1_20180222
Las 12 valijas con cocaína encontradas en la Embajada de Rusia. | Clarín

El Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, Víktor Koronelli, quien encontró 12 valijas diplomáticas con casi 400 kilos de cocaína en el Colegio de la Embajada, en Capital Federal. Por el crimen, ya cayó un policía de la Ciudad y un ex funcionario ruso.

Luego de un despliegue que incluyó escuchas, tareas de inteligencia y un plan para cambiar la droga por harina, cayeron cinco involucrados: dos en la Argentina y tres en Rusia, consignó el portal Diario Veloz.

Eran en total 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes. Los que llevaban adelante la maniobra eran un subinspector de la Policía de la Ciudad y un ex funcionario ruso. Hay un prófugo que buscan en Alemania.

Las valijas habían sido llevadas en julio de 2016 por un administrador económico de la Embajada que dejó el cargo ese mismo año y desde entonces permanecieron en el lugar. Alertada tras el aviso del Embajador, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. Además, se ideó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.

Las escuchas telefónicas permitieron conocer que el destino de la droga era Rusia y algunos países de Europa. El tráfico iba a ser bastante sencillo: las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias. Igual, los traficantes pusieron pastillas de inodoro para despistar a los perros de la Policía, según publicó Diario Veloz.

La maniobra se frustró. Tres personas fueron detenidas en Rusia y dos en Argentina: uno de ellos, un subinspector de la Policía de la Ciudad. Este último cayó preso ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza a donde llegó proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja. Su participación en la organización sería la de introducir la sustancia en la Embajada y también el transporte a Rusia. 

La Justicia acreditó que viajó en varias ocasiones a ese país como intercambio de conocimientos con las fuerzas de seguridad de ese país y después allanó sus dependencias ubicadas en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán al 3698.

En octubre del año siguiente, con el falso cargamento y el sistema GPS, aunque sin saberlo, miembros de la organización transportaron la sustancia vía el Aeropuerto de Ezeiza a Rusia. En el destino, se presentaron tres personas para buscar las valijas y quedaron detenidas. Uno es el ex funcionario de la Embajada en Argentina.

Según surge de las escuchas, se planificó hacer el envío mediante un vuelo privado, pero eso no pudo ser porque el Embajador no permitió el retiro de las valijas mediante una excusa burda. Ahí surgió un plan B: llevarlas en un viaje de cadetes de la Policía de la Ciudad a Rusia para capacitación. Finalmente, se hizo en un vuelo oficial de la Embajada por una mudanza del Embajador.

Llevaron adelante la investigación el juez federal Julián Ercolini junto con los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias (de la Procuraduría contra el Narcotráfico), con el apoyo de la Gendarmería.

Los dos detenidos en Argentina fueron involucrados por las escuchas telefónicas. En ellas, el policía metropolitano aconsejaba incluso el traslado de las valijas al aeropuerto con un vehículo de patente de la Embajada, algo en lo que coincidió su interlocutor, el ciudadano de origen ruso, quien además remató: "Con los papeles que digan que es correo diplomático, algo así. Si no, de otra manera, te van a decir... ha sí? ¡Abra todo!".

Hay un prófugo, llamado K, con pedido de captura en Alemania donde se supone que se encuentra, y que tenía como rol asegurar la entrega de la mercancía. En las escuchas, el ciudadano ruso le refiere al policía que en las valijas iban "las pieles".