POLITICA

Encontraron el yate millonario de Jaime

Apareció en Florianópolis, donde el ex funcionario tiene propiedades. Fotogalería.

El yate modelo '64 se llama "Capricornio" y tiene un valor de 1.400.000 dólares.
| Cedoc

El que busca, encuentra, incluso en la justicia. El juez federal Norberto Oyarbide logró ubicar -tras un año de de investigación- el lujoso yate valuado en 1.400.000 dólares que se atribuye al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, investigado por enriquecimiento ilícito.

El Ministerio de Justicia brasileño informó que la embarcación (llamada "Capricornio" e identificada con la matrícula DL2153AC) fue encontrada en Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina. El dato fue aportado a Oyarbide por la cancillería, según el diario Clarín , y el juez pidió la interdicción de la lancha a Interpol.

El lujoso yate es uno de los tantos bienes que la justicia le embargó a Jaime, por un total de 40 millones de pesos, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se le investiga al funcionario. El embargo también incluye el avión privado Lear Jet que el ex funcionario utilizaba para viajar.

La embarcación fue comprada por la empresa estadounidense Dalia Ventures, de quien se sospecha que sirvió de "pantalla" del verdadero dueño. Fue retirada de un astillero el 18 de mayo de 2009 y llevada a la localidad de Itajaí, al norte de Florianópolis. La vinculación con Jaime se encontró gracias al nombre de la persona autorizada a retirar el yate: Manuel Vázquez, ex asesor de Transporte, también involucrado en la compra del avión.

El yate había sido visto por última vez en Punta del Este, según declaró el capitán que trasladó el barco, Carlos Blanco Rodríguez. El capitán afirmó ante el juez Oyarbide que no conocía a Jaime y que sólo se contactó para la operación con un tal “Gilberto”. Rodríguez cobró 4.500 dólares por cada uno de los tres viajes realizados, y 15.000 en gastos de combustible, informó Clarín.

La embarcación apareció ahora en Florianópolis, donde se ubica "Flor do Norte" una posada regenteada por la hija de Jaime, Romina, y su marido brasileño, Alessandro Quadros Terra, en la playa de Ingleses, a pocos kilómetros de Canasvieiras. La ciudad era, además, uno de los destinos frecuentes de los vuelos privados del ex funcionario.