Cristina Fernández de Kirchner ganaría las elecciones presidenciales sin tener que pasar por el ballottage, si los comicios se realizaran hoy, según cuatro encuestas de opinión de distintos consultores que en la última semana midieron la intención del voto para el próximo 28 de octubre en las principales ciudades del país.
Los sondeos fueron realizados por Carlos Fara y Asociados, Ricardo Rouvier & Asociados, Opinión Autenticada y la Universidad Abierta Interamericana. La candidata oficialista obtendría entre el 37 por ciento y el 46,5 por ciento de los votos, que podrían aumentar hasta 5 puntos si se proyectan los indecisos, que oscilan entre los 10 y 16 puntos.
Las encuestas también determinaron que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es significativa y va del 19 al 35 por ciento de los votos. A excepción de Fara, los restantes tres consultores ubican a Elisa Carrió en la segunda posición, con una intención de voto similar al porcentaje de indecisos, entre el 11 y el 17 por ciento. Fara ubica a Cristina en primer lugar con el 46,4 por ciento y a Lavagna en segundo lugar con el 11 por ciento de los votos.
Opinión Autenticada es la única que predice un escenario de ballottage,”contrariamente a la idea instalada de que la elección se resolvería claramente en primera vuelta a favor de la candidata oficialista”. De acuerdo con su análisis, la intención de voto para Cristina Fernández se redujo un 3,3 por ciento en las últimas tres semanas, mientras que los candidatos de la oposición crecieron hasta un 4,2 por ciento, como es el caso de Carrió.
Por otra parte, el sondeo de la UAI exhibe una variante que las otras encuestas no reflejan: ubica al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el tercer lugar, por encima de Roberto Lavagna.