A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, los dos principales candidatos, Alberto Fernández y Mauricio Macri, buscan captar al electorado con promesas de campaña. El candidato del Frente de Todos sigue las reuniones con distintos sectores sociales y empresariales, y prepara un plan de "Argentina sin hambre"; mientras que el líder de Juntos por el Cambio recorre las provincias con un arsenal de propuestas e intenta cautivar el optimismo con el “Sí, se puede”. De acuerdo a dos relevamientos recientes sobre el escenario electoral, el alcance de la campaña oficialista es limitado y los consultados creen que la elección se definirá en primera vuelta y que "no se darán vuelta" los resultados obtenidos en las PASO.
Una estudio online de D’Alessio IROL junto a Berensztein (700 casos en todo el país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre) afirma que un 58% de los consultados considera que la elección se definirá el 27 de octubre, y 9 de cada 10 creen que Fernández será el presidente electo.
La percepción se extiende incluso entre quienes apoyan al oficialismo, que por estos días apuesta a que “se puede dar vuelta” la elección, envalentonados con el triunfo del radicalismo en Mendoza. Un 76% de los votantes de Cambiemos en 2015 respondió que cree que el candidato del Frente de Todos ganará la elección, mientras que apenas un 21% optaron por Mauricio Macri.
El porcentaje aumenta entre quienes votaron al Frente para la Victoria en las elecciones pasadas: un 94% apuesta por Alberto Fernández, y un 4% por Mauricio Macri.
La encuesta consultó además si el discurso de Macri en Barrancas de Belgrano durante la primera marcha del Sí, se puede y el triunfo del oficialismo en Mendoza genera un cambio en el voto: un 84% respondió que no cambiará su intención de voto en octubre respecto de lo votado en las PASO, mientras que un 8% respondió que sí cambiaría su voto a favor de Juntos por el Cambio. Un 2% contestó que cambiará su voto pero a favor del Frente de Todos, un 3% que cambiaría el voto por otro candidato, y un 3% prefirió no responder.
Otro relevamiento de Federico González & Asociados (1400 casos con modalidad mixta: presencial en AMBA y telefónica en el interior del país) también analizó qué pasará en el escenario de primera vuelta, y consultó sobre los “efectos” de la campaña del oficialismo.
De acuerdo a las respuestas de los 1400 consultados entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, un 54,1% votaría por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que un 30,2% elegiría a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La diferencia entre ambos candidatos, que en las PASO fue de alrededor de 16 puntos, se estiraría ahora hasta 23,9%. En estos porcentajes, la encuestadora contempla la proyección de indecisos, de 4,8%, y excluye el 2,7% de votos en blanco.
Detrás de las dos fórmulas principales los siguen Roberto Lavagna con un 9,5%, Juan José Gómez Centurión con 3,2%, Nicolás del Caño con 2,1% y José Luis Espert con un 1%.
La consultora indagó además sobre la incidencia de la campaña del Sí se puede sobre la intención de voto del presidente Mauricio Macri. Un 19% respondió que le daban más ganas de votar al líder de Juntos por el Cambio, mientras que un 33,1% contestó que le daban menos ganas de votarlo. A un 35,5% no le influye en el voto, y un 12,7% respondió que no sabe.
A.G./F.F.