POLITICA
más críticas

Entidades periodísticas declararon "preocupación" por los "agravios" de Milei a Silvia Mercado

ADEPA, FOPEA y la Academia Nacional del Periodismo cuestionaron el tenor de los mensajes que el mandatario expresó contra la periodista de LN+.

Javier Milei y Silvia Mercado 20240109
Javier Milei y Silvia Mercado | Télam/CEDOC

En el contexto de los incisivos cuestionamientos que recibió la periodista Silvia Mercado tras referirse a la mudanza de Javier Milei desde el Hotel Libertador a la Quinta de Olivos, la Academia Nacional del Periodismo y otras organizaciones periodísticas manifestaron de forma unánime su "preocupación" por las expresiones "agraviantes" que el Presidente le dedicó a la periodista y alertaron que el tenor de las críticas vertidas por el jefe de Estado contribuyen a instalar un "clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo".

No es la primera vez que Milei mantiene un cortocircuito con la prensa. Sin embargo, el exabrupto dirigido a Silvia Mercado puso en evidencia el problemático vínculo del líder libertario con los periodistas en su rol actual de presidente de la Nación.

Manuel Adorni cuestionó a una periodista por un dato sobre la mudanza de Milei: "Se puso en riesgo mi trabajo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado para expresar su "preocupación por las palabras agraviantes que usó el presidente de la Nación, Javier Milei, contra la periodista Silvia Mercado".

El documento firmado por Silvia Naishtat y Joaquín Morales Sola explica que si bien todos los ciudadanos gozan del derecho de aclarar o desmentir información periodística por presuntos errores, "existe también el deber de todos los protagonistas de la vida pública de cuidar las formas y de preservar el trato respetuoso entre las personas".

"Ese deber se impone con más fuerza cuando quien debe cumplir con él es el presidente de la Nación. La Academia Nacional de Periodismo hace un llamado para que las diferencias en el espacio público se resuelvan con las buenas formas, sin agravios personales", declararon las autoridades del organismo.

En sintonía con dicho mensaje, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de periodismo argentino (FOPEA) llamaron la atención por la "descalificación" vehemente de Milei a la periodista.

Quién es Silvia Mercado, la periodista que se cruzó con Milei y Adorni

"ADEPA lamenta y manifiesta su sorpresa por la forma en que se pretende desmentir la información dada a conocer por la periodista Silvia Mercado en el canal LN+ referida a un asunto de la mudanza a Olivos del presidente de la Nación, Javier Milei", publicó el organismo en su cuenta de X.

En ese sentido, agregaron que el Presidente "descalificó a la colega con duros términos, que no se condicen ni cuidan la forma a la que se aspira que proceda la más alta investidura presidencial".

"Si un funcionario busca desmentir o confrontar una información puede hacerlo con datos y sin descalificaciones personales", afirmaron desde ADEPA.

Adepa 20240109
X/@Adepargentina

 

FOPEA encendió las alarmas por un "clima de hostilidad e intolerancia"

En idéntica dirección se explayaron las autoridades de FOPEA, quienes advirtieron sobre el "peligro" de que el mandatario nacional "estigmatice" la labor periodística.

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por los agravios del presidente Javier Milei contra la periodista y advierte que el tenor de esas críticas contribuye a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo", detalló la institución.

FOPEA 20240109
X/@FOPEA

"El Jefe de Estado tildó de mentirosa y acusó a la colega de LN+ de montar operaciones en su contra.  Que la más alta autoridad del país estigmatice a una periodista resulta peligroso, porque sus descalificaciones afectan la libertad de expresión y provocan intimidación y autocensura", puntualizó FOPEA en una serie de mensajes publicados en X 

"El tono de las palabras del Presidente excede claramente el derecho a opinar de cualquier ciudadano y sus eventuales consecuencias adquieren un peso diferente por provenir de quien ejerce el poder del Estado", cuestionó el organismo.

 

CA/GI