POLITICA
Pese al pedido de la Presidenta

Entre cortes y piquetes, hay 300 puntos calientes

En la provincia de Buenos Aires, hay por los menos 30 piquetes. En Córdoba y Santa Fe algunos cortes clave complican el abastecimiento de alimentos y combustible en el centro y norte del país.

0619corte468tel
| Tlam

Pese al pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se liberen las rutas, cerca de 300 piquetes siguen activos en distintos puntos del interior del país.

Algunos protagonizados por autoconvocados, otros por camioneros y otros por una combinación de los dos sectores, los cortes son fuertes en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, adonde se registran dos cortes totales –uno sobre la ruta 205 a la altura de Roque Pérez y el otro sobre la ruta 188 y 33 a la altura de General Villegas- y alrededor de 30 cortes parciales (9 de julio, Bragado, Necochea, San Pedro y tres en la autovía que va a Mar del Plata, entre otros).

Según el diario La Voz del Interior, los piquetes también son sólidos en la provincia de Córdoba, a la altura de las localidades de Bell Ville y Villa María. Mientras que el abastecimiento de combustible se normalizó en la capital, la situación es bastante complicada en el interior de la provincia.

En Santa Fe, mientras tanto, camioneros cortan intermitentemente el túnel subfluvial que une Paraná y Santa Fe y otro piquete importante a la altura de la localidad de Rufino.

En tanto, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, concedió una audiencia a la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, en la cual se solicitaría que se garantice con la fuerza pública la salida de camiones de la ciudad de San Lorenzo, adonde hasta ayer se registraba un piquete bastante estable.

En Rosario también falta combustible, mientras que el panorama en el interior de la provincia “es desolador”, lo que provocará “daños económicos graves” a las estaciones de servicio, estimó el presidente de la Cámara de Expendedores. También hay desabastecimiento de lácteos y otros alimentos.

En Mendoza, mientras tanto, dos cortes complicaron la circulación: el primero a la altura del distrito de Bowen y el segundo a la altura de General Alvear.

Como ocurre desde hace tiempo con los frigoríficos y otras industrias, los cortes comenzaron a complicar la situación de las bodegas mendocinas que ya no tienen lugar para almacenar el stock que no pueden enviar a los distintos puntos de venta.

Varias bodegas debieron dar vacaciones forzadas al personal, mientras que otras optaron por trabajar media jornada. Ayer los directivos de Bodegas de Argentina enviaron una nota a los gobernadores de las provincias vitivinícolas, solicitándoles su "urgente gestión en la búsqueda de soluciones".

En tanto, en Misiones, en el cruce San José, ruta 14 y 105, delegados provinciales de la Federación Agraria convocaron a una concentración de productores para manifestarse en consonancia con las acciones de la entidad en el resto del país. En Entre Ríos, continúa cortada la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, uno de los puntos más conflictivos desde el comienzo de la crisis con el campo.

En el norte, los cortes continúan en Tucumán, Salta y Chaco, adonde ayer se registraban cerca de seis cortes en distintos puntos.

En el sur del país la falta de combustibles preocupa por el avance de las bajas temperaturas. Según el diario Río Negro, “la primera nevada del 2008 sorprendió ayer a los pobladores de una gran parte de la región sur de la provincia” y generó pánico entre los pobladores “ya que se teme una escasez de leña y combustibles líquidos para afrontar un invierno que sería muy frío”.