El Senado entrerriano le dio sanción definitiva esta tarde al proyecto que prohíbe la exportación desde Entre Ríos a Uruguay de madera de eucalipto destinada a las plantas de celulosa del país vecino.
El proyecto conocido popularmente como la Ley de la madera, que ya contaba con la aprobación de los diputados, recibió el apoyo de 6 de los 8 legisladores oficialistas y de los dos senadores provinciales del radicalismo.
Desde el 21 de febrero pasado que la futura ley se encontraba en la cámara alta y fue votado hoy luego de un pedido que hizo el gobernador, Jorge Busti, a los legisladores para acelerar su aprobación.
La iniciativa prohíbe la exportación de rollizos o chips entrerrianos sin previo procesamiento o una transformación que les genere un valor agregado.
Sin embargo, exceptúa de esta restricción a la madera que se destine a las plantas industriales de otros países, que puedan demostrar que el producto será procesado en el mismo establecimiento, y a las que se empleen para tijeras, estacas y rodrigones.
El proyecto busca regular el producido de las 140.000 hectáreas de eucaliptus plantadas en Entre Ríos y, según su autor, el diputado radical Osvaldo Fernández, la iniciativa surgió de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortada desde hace 3 meses la ruta que vincula Fray Bentos con Puerto Unzué.
Rechazo. El senador oficialista Juan Fleitas (PJ), explicó que votaba en contra de la iniciativa porque el proyecto "tiene una tendencia a la restricción, a la regresión, porque generará desocupación y porque tiene elementos inconstitucionales".
Recordó que en Entre Ríos hay más de 30.000 puestos de trabajo que dependen del sector forestal y aclaró que votar en contra de la iniciativa "no implica que uno no sea solidario con la lucha que viene llevando adelante el pueblo de Gualeguaychú contra la contaminación".
El otro senador justicialista que votó en contra del proyecto fue César Melchiori y el representante de la Concertación Entrerriana, Julio Majul, mientras que los tres legisladores enrolados en el sector que responde al intendente de Paraná y candidato a gobernador, Julio Solanas, no bajaron al recinto.
Fuente: Télam