POLITICA
CCK

Equidad de género en medios: presentaron el decreto reglamentario, que será clave para la pauta oficial

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, defendió la medida y dijo que el proceso "puede llevar su tiempo".

Equidad de género en los medios
Equidad de género en los medios | Télam

El Gobierno nacional presentó el decreto que reglamenta la puesta en marcha de la Ley de Equidad de género en los medios de comunicación, que deberá aplicarse en todas las emisoras públicas y será un factor clave a la hora de otorgarle pauta oficial a las empresas privadas de comunicación.

"Tuvimos un Parlamento que fue capaz de recoger y metabolizar la lucha de las compañeras trabajadoras", celebró el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

La reglamentación de la Ley 27.635 se llevó a cabo en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron presentes las autoridades de los medios públicos y referentes del sector privado. A su vez, en representación del Gobierno estuvieron las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y la de Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados aprobó la eliminación de la "fe de vida" para jubilados y pensionados

En su discurso, Rossi avisó que el proceso reglamentario "puede llevar su tiempo". No obstante, dijo que "no es un punto de llegada, sino de partida". "Esta norma permite defender un derecho y que quienes lo ejercitan tengan una herramienta que los proteja", añadió el funcionario.

Qué dice la ley

La ley, aprobada en la Cámara de Diputados hace dos años, prevé procesos de selección basados en el respeto a la equidad de género, políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y diversidad sexual, capacitaciones permanentes y acciones para impulsar la distribución equitativa de las tareas del cuidado de las personas trabajadoras.

Entre otras cuestiones, está previsto que el Ministerio de Trabajo sea la autoridad de aplicación y desde ese lugar ponga en funcionamiento el Registro de Servicios de Comunicación operados por Prestadores del Sector Privado.

TV Pública Argentina 20230627
Los medios púbicos deberán aplicar la ley.

Ese organismo será el encargado de expedir un certificado para los medios que acrediten progresos en la promoción de derechos en materia de género y diversidades en sus estructuras y planes de acción.

Alivio para los deudores UVA: qué cambia con el proyecto que aprobó Diputados

"Trabajar por la equidad en los medios es hacerlo por una sociedad cada vez más equitativa en relación con la diversidad de género y, en consecuencia, a la construcción de una sociedad más democrática. Hay que reformular y fortalecer el pacto democrático en términos de convivencia, de inclusión, de justicia social", sostuvo la ministra Kelly Olmos.

"Argentina está en la vanguardia en términos de diversidad de géneros y de inclusión de las mujeres", agregó la funcionaria.

La aplicación

El mencionado registro también funcionará en los medios públicos como Radio Nacional, la Televisión Pública, Télam, DeporTV, Paka Paka y Encuentro, entre otros. Todos ellos deberán cumplir con la equidad y los parámetros planteados por el Estado en su planta total.

"Los medios públicos dieron un paso importante en esa construcción. No es un panorama equitativo, pero han hecho un paso importante para lograr la equidad y la igualdad con una participación de las mujeres en los ámbitos en general, en los de decisión, en los espacios de elaboración de contenidos y en áreas técnicas, que son en general las más masculinizadas", manifestó Antonia Portaneri, vicepresidenta de Télam.

Ley de alquileres | El debate entre Negri y Martínez: punto y coma, el que paga se embroma

Otra de las funcionarias que celebró la iniciativa fue la ministra Mazzina.

"Argentina está ubicada en uno de los mejores estándares mundiales porque es uno de los (países) que ha avanzado en materia de género y de diversidades", dijo. De acuerdo al reporte de Télam, la funcionaria subrayó que la reglamentación de la ley llegó en un momento "muy complejo" para las mujeres, las diversidades y el periodismo feminista.

ASV/fl