MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Agustín Rossi: "Sorprende el nivel de violencia de la campaña de Juntos por el Cambio"

El precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria habló sobre la derrota en las elecciones en San Juan, la fórmula del oficialismo que integra junto a Sergio Massa y la búsqueda de unidad de la coalición.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | NA

Agustín Rossi, jefe de Gabinete, sostuvo que Sergio Massa “es un compañero que vino trabajando al lado de todos durante estos cuatro años de gestión”. “¿Por qué no podría ser un muy buen candidato a presidente y muy buen presidente de la Argentina?”, se preguntó sobre su compañero de fórmula en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué lectura hacés de las elecciones en San Juan y San Luis? ¿Se trata de una pérdida relativa del peronismo de distintas provincias que, normalmente, gobernaba casi sin temerle a la competencia?

Me parece que son análisis distintos. Indudablemente, el fallo de la Corte impidiendo la candidatura de Sergio Uñac, el actual gobernador, y tomando la decisión el propio gobernador de convocar en la fecha que estaban previstas las elecciones el resto de las categorías menos la de gobernador y vice, pareciera que tuvo algún tipo de impacto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo mismo que el reemplazo de la candidatura de Sergio por su hermano, Rubén, que es senador y que es un dirigente político histórico del peronismo. No parecía que esa decisión nos permitiera retener los votos que tuvimos en la elección de intendentes y legisladores provinciales, y también lo que indican las encuestas cuando el candidato era el actual gobernador. Me parece que los resultados en San Juan tienen que ver con esto.

Sergio Uñac reconoció "el triunfo de Juntos por el Cambio" en San Juan

De todas maneras, allí hay un peronismo fortalecido porque tendrá mayoría en la Legislatura, que es unicameral en la provincia, y la mayoría de los municipios están gobernados por intendentes peronistas, salvo el de la capital. Y, a partir de eso, los propios dirigentes del peronismo sanjuanino deberán iniciar un proceso.

Tenemos dirigentes muy valiosos, como José Luis Gioja y Sergio Uñac, y una camada que han estado gobernando San Juan en estos 20 años, no por casualidad, porque la realidad es que San Juan como provincia tuvo un cambio notable a partir de la explotación de la minería y la energías no renovables, como la solar, y eso fue impulsado por los liderazgos de Gioja y Uñac.

Eso generó, en una provincia tradicionalmente complicada desde el punto de vista de su articulación económica, una provincia muy próspera desde ese punto de vista.

Quién es Marcelo Orrego, el candidato que terminó con 20 años de peronismo en San Juan

Entiendo que es un mal paso pero que los sanjuaninos van a reivindicar a quienes produjeron un cambio sustancial en la provincia de San Juan.

San Juan y San Luis son provincias en las que hubo un nivel de desarrollo en los últimos 25 años muy por arriba del promedio del resto del país. Una hipótesis es que, casualmente, gana la oposición porque hoy ambas provincias son más ricas. Y la otra hipótesis es que comparten que allí se dividió el peronismo, en el caso San Juan, Gioja y Uñac, y en San Luis, los hermanos Rodríguez Saá.

La división fue más evidente en el caso de San Luis, porque Adolfo apoyó a Claudio Poggi y participó de esa coalición electoral. Si bien en San Luis también había Ley de Lemas, en este caso de San Juan, la Ley posibilitó que las diferencias entre Gioja y Uñac se dieran dentro de la misma coalición, y que el resultado de ambos terminase sumado. Esto marca una diferencia.

Ciertamente, cada vez que el peronismo va dividido en un proceso electoral ofrece una ventaja. Y es que, a veces, al haber una expresión política muy fuerte hace que se vea diluida esa ventaja inicial.

Pero lo importante a tener en cuenta en el caso de San Luis, es que ninguno de los dos, ni Alberto ni Adolfo Rodriguez Saá, fueron candidatos a gobernador y eso puede haberse notado, sobre todo en la performance de nuestra coalición, que llevaba un excelente candidato pero que no nos alcanzó para ganar.

Sin los Rodríguez Saá, San Luis vive una 'rara' elección: "Es un voto de libertad", dijo Claudio Poggi

Ambas elecciones fueron parejas y me parece que en ambos casos quedaron fuerzas políticas y peronismos fortalecidos, que iniciarán el proceso de reflexión que siempre sucede en una fuerza política cuando después de gobernador tantos años en forma consecutiva deja de hacerlo, y encontrarán la mejor solución porque tienen enorme cantidad de militantes y dirigentes.

¿Hay una búsqueda de unir?

Nosotros siempre supimos que la unidad era indispensable para afrontar este proceso electoral, lo que no sabíamos era si esta unidad se lograría con una fórmula de síntesis o íbamos a ir a una PASO.

Las actitudes de Daniel Scioli, de Wado y del propio Juan Manzur posibilitaron que se alumbre esta fórmula de síntesis, no única pero sí mayoritaria, que nos permita mirar con mucho optimismo la competencia electoral.

Los gestos de Sergio Massa para con Wado, colocado como primer senador en la Provincia de Buenos Aires, y el gesto con Scioli, también tiene que ver con mostrar que, independientemente de cualquier circunstancia o diferencia, el peronismo tiene la capacidad de asumir con responsabilidad los distintos desafíos y coyunturas que le tocan.

Agustín Rossi le puso un 8 a Alberto Fernández y dijo que el peronismo entrará al balotaje

Me impresionó verte entrar con Alberto Fernández y Sergio Massa en la reunión de Gabinete. ¿Pasó algo ahí? ¿Qué sentiste cuando entraste y aplaudieron todos? ¿Fue un punto de inflexión a lo largo de estos tres años y medio dentro de las internas del gobierno y del Frente de Todos?

Una fuerte sinergia única y energía positiva. Estábamos todos allí, los ministros, Wado, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, solo faltaban Martín Soria y Jaime Perczyk porque estaban de viaje.

Y uno siente que estamos en un proceso fuertemente centrípeto. Quizás haya otros espacios que están guiados con otra fuerza física, nosotros estamos fuertemente concentrados detrás de la fórmula presidencial y la candidatura de Sergio.

En esa reunión también tenía un rol el Presidente de la Nación, y lo cierto es que es una fórmula que compartimos el jefe de Gabinete y el Ministro de Economía del gobierno de Alberto.

Lo que se terminó construyendo y la arquitectura electoral que ha tenido y tiene el actual frente de Unión por la Patria, es de mucha unidad y vamos a seguir construyendo todos los escenarios que nos parezcan o que sean necesarios para que la unidad se lo más amplia posible, hacia dentro y fuera.

Matías Kulfas: "Voy a votar a Massa y Agustín Rossi”

Las elecciones en Santa Fe

Claudio Mardones (CM): Teniendo en cuenta que, en este momento, la discusión de Juntos por el Cambio genera mucha preocupación ante una Carolina Losada que dice que no haría campaña por Pullaro después de las PASO, ¿cree que el nivel de dispersión que hay y de las cuatro listas del panperonismo en Santa Fe ofrecen una ventaja muy amplia y no le permiten aprovechar la discusión de Juntos por el Cambio en la provincia?

No es así, porque las PASO santafesinas son muy amigables hacia dentro del peronismo. De hecho, en el medio del trayecto, desde que se inscribieron las listas hasta la campaña electoral, los precandidatos a gobernador compartieron actividades de forma conjunta, una en Rosario y otra en Santa fe, ambas por el PJ.

No hay agresiones entre nuestros precandidatos a gobernador, o sea que, inmediatamente terminadas las PASO, esa misma noche o al otro día, van a trabajar de forma conjunta. Son muy amigable las PASO al interior del justicialismo, y creo que eso nos diferencia notablemente de lo que sucede en Cambiemos. Sorprende el nivel de violencia de la campaña de Juntos por el Cambio.

Yo trato de no meterme en lo que pasa en los otros campamentos, pero ciertamente es como usted describe.

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta en Santa Fe: cruces de agenda

Creo que se ha generado una movilización muy fuerte a lo largo y ancho de toda la provincia. Cuando uno ve los reportes de prensa de los distintos espacios políticos, ve que los distintos candidatos están en diferentes lugares de la provincia, es una provincia grande, más larga que ancha, y eso va a terminar redondeando de forma positiva para nuestro espacio político.

Es muy amigable, donde cada uno de los candidatos hace hincapié en sus propias potencialidades y aspectos positivos sin descalificar al otro, y eso va a terminar siendo positivo.

Sobre todo, entendiendo que después de las PASO empieza otra elección, y vamos a llegar muy bien a la elección general, con una buena cantidad de votos y con el peronismo unido en Santa Fe.

Agustín Rossi dijo que el Gobierno estudia un alivio en el pago de Ganancias

CM: Algunos especulaban que antes de las PASO podría ser que haya alguna recorrida junto con Sergio Massa. ¿Lo ven antes de las PASO o será una etapa posterior de la campaña?

Hemos tenido algunos inicios de campaña y de análisis de la campaña. Está claro que Sergio es el ministro de Economía y yo soy el jefe de Gabinete, y que ambos seguimos en las funciones.

Hay una parte del día que nos lleva adelante la gestión, así que  veremos, con el resto del día, cómo hacemos para potenciarlo de la mejor manera posible y si en alguna provincia es necesario participar de actividades conjuntas o trabajemos de forma diferenciada, lo que más convenga en un determinado momento.

La resistencia del kirchnerismo hacia Sergio Massa

Alejandro Gomel (AG): Se han escuchado algunas dudas, de la militancia kirchnerista, en cuanto a salir a militar el candidato. ¿Hay dudas acerca de esto? Existió la experiencia de Scioli 2015 donde quedó claro que no se salió a trabajar esa candidatura, ¿puede repetirse la historia?

Creo que no, y veo que, por el contrario, lo que se generó con la candidatura de Sergio y la fórmula de síntesis es que se han renovado las expectativas. Creo que se han generado mayor cantidad de expectativas positivas a lo que venía pasando las semanas previas, donde parecía que indefectiblemente íbamos a ir a unas PASO. Eso es innegable y empezamos a verlo en sondeos de opinión. Entiendo todo lo que un compañero militante pueda expresar.

Massa suma a Scioli a la campaña y busca cerrar con el FMI

Sergio Massa no es un extraño en nuestra coalición. Cuando se sumó al Frente de Todos resignó su precandidatura presidencial para encabezar la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Entendí que parte de las diferencias que teníamos en el pasado se habían metabolizado, pero cuando el conjunto de la coalición apoyó, enfáticamente, la designación de Sergio como ministro de Economía, entendí que estaban saldadas absolutamente todas las objeciones o miradas distintas que pudiesen existir.

Sergio es un compañero que vino trabajando al lado de todos nosotros durante estos cuatro años de gestión, y eso explica una cantidad de cuestiones, no es que fuimos a buscar un compañero de otro espacio para que encabece nuestra fórmula presidencial.

Una fórmula competitiva

Si Massa fue un muy buen Presidente de la Cámara y es un muy buen ministro de Economía, si como dijo Cristina, asumió del Ministerio como agarró una papa caliente, bueno, ¿por qué no podría ser un muy buen candidato a presidente y muy buen presidente de la Argentina?

A favor de Sergio, nunca escondió esas expectativas que él desde hace mucho tiempo tiene, de hecho en el 2015 ya fue candidato a presidente.

MVB JL