POLITICA
Zoom opositor

Sanz y Bullrich celebraron "soplarle la nuca" al Gobierno

El radical y la titular del PRO se mostraron juntos en una charla virtual. “Tenemos por delante una batalla cultural y no solo electoral”, afirmó el mendocino.

Patricia Bullrich y Ernesto Sanz -20200820
Patricia Bullrich y Ernesto Sanz compartieron un Zoom con militantes | Capturas

Con la espuma de la movilización del 17A todavía fresca, Patricia Bullrich y Ernesto Sanz compartieron un Zoom junto a militantes del PRO en el que celebraron el escenario “histórico” de ser una oposición que le “sopla la nuca” al peronismo en el poder y pugnaron por “tolerar las diferencias” dentro de Juntos por el Cambio para “no tirar a nadie por la ventana”. 

En una charla que mezcló autocríticas por la gestión de Cambiemos, risas cuando un militante lo nombró como Alejandro Sanz (el cantante), polémicas por la postura ante el déficit fiscal y expectativas por la fortaleza futura del espacio, el radical planteó un desafío hacia adelante: “Tenemos por delante una batalla cultural y no solo electoral”. 

Se profundiza la pelea por el liderazgo y las decisiones en Juntos por el Cambio
 

Allí, la presidenta del PRO y el referente de la UCR no dudaron en catalogar a Juan Grabois como “la síntesis de esa batalla cultural: la filosofía del pobrismo”. “La utopía regresiva, que seamos todos iguales, todos pobres, va a contramano de la cultura argentina de clase media, con movilidad social”, detalló el mendocino. 

Bullrich, minutos antes, ya había planteado una autocrítica por lo que fue la gestión de Cambiemos en materia de política social y la relación con las organizaciones sociales: “Fuimos Sigamos y no Cambiemos, mantuvimos las mismas organizaciones y el mismo tipo de política social, que es regresiva. Mantenés a la gente en la misma situación que está”.

Patricia Bullrich y Ernesto Sanz -20200820

En medio de un momento de ebullición de Juntos por el Cambio, entre ‘duros’ y ‘moderados’, Sanz y Bullrich destacaron la importancia de mantener la unidad. “Hoy tenemos un peronismo desorientado en el gobierno”, planteó el radical. “Otras veces llegaba al poder con crisis y tierra arrasada y podían hacer lo que querían. Ahora no es vamos y vamos”, añadió. Al respecto, la ex ministra resaltó tres momentos recientes en los que consideró que JxC logró posicionarse “como mayoría”: la polémica por la salida de presos, las protestas por la intervención de Vicentin y la última marcha del 17A por la reforma judicial. “Existe oposición cuando el oficialismo siente que hay alguien que tiene el aliento en la nuca. Y estamos ahí”, celebró Bullrich.

17A: Juntos por el Cambio muestra diferencias por la marcha

“Para el peronismo en el poder eso es tremendo”, coincidió Sanz. Pero alertó: “Para nosotros empieza a jugar el teorema de Baglini, poder mostrar una alternativa”. “La economía está hecha pelota. ¿Tenemos para la gente una luz al final del túnel? ¿Podemos conducir eso? Hay que laburar mucho ahí”, razonó en un interrogante que es amplio hoy en muchos dirigentes de JxC respecto a la potencialidad del espacio para dar respuestas en materia económica luego de cuatro años de mandato todavía frescos en la memoria. “Si nosotros hoy pensamos que por inercia el gobierno va a ir descendiendo de imagen, cometiendo errores y generando descrédito y que eso solo lo vamos a canalizar nosotros, nos equivocamos”, resumió el ex senador.

Ante mil militantes que seguían la charla en Zoom y otros tantos en Facebook, Bullrich y Sanz mostraron más sintonías que desacuerdos. El radical describió a los dos como “polemistas, de ir al frente, de tener acción y no achicarse” y la macrista debió salir a respaldarlo cuando militantes del PRO repudiaron una postura de Sanz respecto a no poner a la discusión del déficit fiscal como el centro de la escena. “Somos más liberales”, aclaró Bullrich. 
 

Patricia Bullrich y Ernesto Sanz -20200820

Ante una pregunta sobre el futuro de Mauricio Macri y los nuevos liderazgos, Sanz buscó aclarar declaraciones por las que recibió críticas porque había dicho que el ex presidente no podía ser el líder de la oposición: “Tenemos que ser capaces de reconciliarnos con una parte de la sociedad, con un programa alternativo, pero también necesitamos construir nuevos liderazgos”. “Sin tirar a nadie por la ventana”, se atajó, “pero siendo inteligentes para que cada uno tenga el lugar que merece y corresponde y sea más útil al conjunto”. Mientras tanto, pidió “darle para adelante” con un “liderazgo colectivo”, que hoy es el que viene generando ciertos cortocircuitos.