POLITICA
contienda voto a voto

Errores de campaña: cómo influyen en la elección

Los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos incurren en desaciertos previo a unos comicios fuertemente polarizados. Acusaciones cruzadas, respuestas falsas y datos inexactos se metieron en la pelea.

20190408_errores_campaña_cedoc_g.jpg
Polémica. Macri usando el helicóptero presidencial en campaña, Gladys González y un video en el que pega a Kiciloff con las drogas. Alberto F incurrió en varias peleas con periodistas; Aníbal Fernández y su frase de Barreda para criticar a la gobernadora Vidal. | cedoc

“Habrás escuchado que últimamente se dijeron muchísimas cosas sobre mí que no tienen nada que ver con cómo soy”, dice Axel Kicillof en el último spot de campaña que filmó. El candidato a gobernador del Frente de Todos fue acusado, entre otras cosas, de dejar la “droga al alcance de nuestros chicos”. Fue en un video del oficialismo que después de publicarlo se eliminó. Se trató de uno de los errores de campaña de Juntos por el Cambio que también cuenta con frases desafortunadas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Del otro lado, Alberto Fernández incurrió en desaciertos, el último de ellos fue nombrar a la científica Sandra Pitta en uno de sus actos. Su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, tuvo los propios y hasta Aníbal Fernández dijo lo que no debía decir a pocos días de la elección. En una pelea voto a voto, ¿pueden estos descuidos torcer la elección?

El uso del helicóptero para llegar a una actividad de campaña, cruzar el límite de la veda para asistir a actos y la frase en la que detalla los miles de kilómetros de ruta terminados  (luego desmentida) fueron algunos de los errores de Macri, quien busca la reelección. “En el caso de Macri, no sería tan puntual en señalar que a Macri lo afectan cosas que se le criticaron al kirchnerismo, como usar el helicóptero en campaña. Macri es el antikirchnerismo con lo cual puede hacer todas las cosas que hace el kirchnerismo y nadie lo va a ver como kirchnerista. Lo que sí le produce daño a Macri son todas las novedades económicas negativas que transcurren durante la campaña. Movimientos en el dólar, señales negativas en la economía, ver locales cerrados, eso es mucho más dañino que si Macri usó o no el helicóptero para ir a un acto”, detalla el politólogo Lucas Romero.

La gobernadora María Eugenia Vidal también dijo frases desatinadas como la justificación del desempleo en la provincia de Buenos Aires por el crecimiento de la población que busca empleo. Quien debió eliminar un video que subió a sus redes fue la senadora Gladys González, que culpó a Kicillof de ser responsable de que la “droga esté al alcance de nuestros hijos”. También Luis Brandoni encendió la polémica al sostener que fue ficción lo de las personas en situación de calle que fueron a dormir a River la noche de más frío del año.

En el Frente de Todos reconocen que las peleas que Alberto Fernández mantuvo con periodistas no debían haber sucedido. Mucho menos la mención de Sandra Pitta en el acto con científicos, a quien le dijo que no debía tener miedo.

“Algunos celebran a Alberto Fernández parándose frente a todo periodista porque tiene la racionalidad y la valentía de hacerlo. Y otros lo ven como avasallante y como una prolongación de las formas criticadas en la época del kirchnerismo. Por lo que las polémicas son polémicas para unos y virtudes para otros. El gran desafío es comprender que se trata de una campaña de márgenes discretos y hay que evaluar de qué lado de esta polémica se encuentran los sectores centristas, los indecisos o los de los márgenes más extremos que podrían variar o mirar en la primera vuelta. Nada de esto afecta ni afectará al voto decidido y consolidado”, explica Mario Riorda, especialista en comunicación política.

Cristina dejó de mencionar a Vidal después de llamarla “hada virginal”, pero abrió otra discusión cuando dijo que con la comida “estamos igual que Venezuela”. Pero en el búnker de campaña kirchnerista reconocen que lo que más daño les causó fue la aparición de Aníbal Fernández que dijo que le dejaría sus hijos a Ricardo Barreda antes que a la gobernadora.

“Muchas cosas que suceden en una campaña tienen un efecto muy coyuntural y pasada la novedad desaparecen. Por eso siempre hay que esperar a baje la espuma para ver cuánta cerveza quedó en el vaso. Pero el caso de Aníbal Fernández sí puede tener un impacto negativo, que quizá no le haría perder votos a Kicillof sino que ayude a profundizar la polarización a expensas del candidato de Lavagna”, escribió el consultor Carlos Fara en la revista 7 Miradas.