A medida que pasan los meses, resulta más complicado acceder a los datos que arrojan las políticas de la gestión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es que, durante el último tiempo, varias dependencias estatales limitaron el acceso a los datos necesarios para llevar adelante un balance de las determinaciones de las autoridades.
Según publicó el diario La Nación, una de las dependencias que dejó de publicar información fue el Ministerio de Economía. En su página de internet ya no se puede ver la actualización de la ejecución del gasto, por ejemplo.
Por su parte, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) excluyó repentinamente de su portal sus informes de auditoría. Según explicaron al matutino voceros del organismo, el objetivo de las modificaciones es "proteger datos personales".
Para poder acceder a la información de la Sigen, es necesario ahora realizar un pedido por escrito, según lo establece el decreto 1172/2003, una herramienta ideada por la gestión de Néstor Kirchner que busca facilitar el acceso a la información pero que también cuenta con algunas excepciones.
Vías alternativas. Para acceder a la información, hasta los propios legisladores deben buscar caminos alternativos. "Hace tiempo que no se consigue la información por los canales normales y, por eso, debemos apelar a contactos que tenemos en distintas áreas de la administración para obtenerla de manera extraoficial", indicó el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, a La Nación.