POLITICA
PODER JUDICIAL

“Es el mismo auto”: la llamativa revelación en la causa por espionaje de la AFI durante el macrismo

La jueza María Eugenia Capuchetti remitió un expediente por presunto seguimiento ilegal contra personal del Hospital Posadas al Juzgado que investiga las mismas maniobras contra Cristina Kirchner.

Espionaje en el Instituto Patria.
Espionaje en el Instituto Patria. | CEDOC

En el marco del expediente judicial que investiga las presuntas maniobras de espionaje ejercidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, la Justicia Federal determinó que un mismo auto fue utilizado para llevar adelante esas tareas en dos lugares clave: el Instituto Patria y el Hospital Posadas. El hallazgo motivó el traspaso de la investigación al Juzgado que investiga la inteligencia ilegal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

De acuerdo a lo que confirmaron a PERFIL fuentes judiciales, la jueza María Eugenia Capuchetti descubrió hace algunos días que el mismo Volkswagen Voyage gris que participó de presuntas maniobras de seguimiento denunciadas por trabajadores y trabajadores del Hospital Posadas durante el gobierno de Cambiemos, estuvo apostado en 2018 en la cuadra del Instituto Patria. 

Un espía dijo que el presunto espionaje ilegal al Instituto Patria fue encabezado por el área Jurídica

“Es el mismo auto, son las mismas personas”, confiaron desde Comodoro Py para resumir el avance de la investigación que ahora tendió un puente material con el expediente de presunto espionaje contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en la sede de su laboratorio de ideas de la calle Rodríguez Peña. 

auto de la AFI que espió a CFK 20210922
El auto implicado en las maniobras de espionaje bajo investigación.

De esa manera, el vehículo, propiedad de la AFI, operó en el centro porteño y también en el establecimiento ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde había un importante nivel de conflictividad debido a los despidos y cesantías que ejecutó el gobierno nacional en esa época.

¿Cómo sigue la investigación de maniobras de espionaje?

El expediente por las presuntas maniobras de espionaje contra personal del Posadas se inició por una denuncia de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (CICOP), quienes manifestaron en ese momento que “la policía y la gendarmería nos filmaba, nos infiltraban familiares de pacientes. Las cámaras de seguridad demostraron que había personas infiltradas que pertenecían a la Policía Federal Argentina”. 

Ese proceso recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°5 a cargo de Capuchetti. Sin embargo, a raíz del reciente hallazgo “la causa entró en conexidad con la otra y la mandó al Juzgado N°8” a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, revelaron las fuentes consultadas por este portal.

Insólito: Cristina denunció espionaje con dos ex espías de testigos

De ese modo, Capuchetti se declaró incompetente en la segunda causa por espionaje que pasó por su despacho. Antes tenía el expediente que investigaba las maniobras de seguimiento contra Cristina Kirchner pero decidió apartarse luego que se conociera que la propia jueza estuvo entre las personas espiadas. 

De esa manera, los dos expedientes tramitan de manera conexa y los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani se mantienen con un procesamiento firme y probablemente terminen acusados y juzgados en un juicio oral.

CP