Un escándalo se desató en la provincia de Córdoba, cuando en la localidad de Salsipuedes, una lista de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) incluyó la presencia de una mujer que falleció meses atrás. La Justicia descubrió que la documentación presentada incluía la falsificación de su firma.
Se trata de una lista encabezada por Miguel Ángel Zavala, quien buscará la intendencia. Gracias a que la Junta Electoral encontró el hecho, se evitó que la lista llegara a presentarse oficialmente. La mujer en cuestión es Silvia Ramos, quien fue presentada como cuarta suplente de la lista de la Unión Cívica Radical (UCR).
La Junta Electoral lo detectó el sábado pasado, evitando así que la lista llegara a los comicios del próximo 25 de junio. Este lunes, el juez de Paz, Carlos Cingolani, se presentó ante el Registro Civil para solicitar el informe correspondiente a Ramos, quien aparecía en la nómina, y así confirmó que efectivamente la militante radical, que había sido candidata en elecciones anteriores, había fallecido.
El magistrado advirtió: "La documentación presentada por JxC incluía la aceptación de cargo con la supuesta firma de la mujer, la cual se verificó que fue falsificada, y la fotocopia del DNI ya inexistente, que seguramente los apoderados del radicalismo tenían de elecciones anteriores",.
Y agregó que "no se constituyó un delito electoral porque la irregularidad fue resuelta por la Junta Electoral y la lista no fue proclamada", aunque aseguró que "la falsificación de su firma configura un delito grave".
Ante esto, la Junta Electoral modificó la lista de Juntos por el Cambio, y el último renglón de concejales suplentes aparece vacío en el acta de las candidaturas, ya que se eliminó el nombre de Ramos, y por haberse cumplido el plazo correspondiente la coalición no pudo reemplazarla.
La ciudad de Córdoba es la que más gasta en publicidad en redes: 430 millones de pesos
Qué dijo la familia de Silvia Ramos
Por su parte, los familiares de Ramos se mostraron sorprendidos por lo sucedido. Al ser contactada por medios locales, la hermana de la fallecida aseguró que se enteró de lo que pasó cuando la contactaron del partido Unión Vecinal Salsipuedes (UVS) del oficialismo.
"Me preguntaron si estaba segura de si mi hermana estaba muerta. No sé qué pasó, alguien tuvo que haber firmado esa lista. Todo el pueblo sabía de su muerte, ¿cómo el partido no va a saber? Nadie de JxC me dio explicaciones", dijo en diálogo con el medio local Todo Córdoba.
JD / CP