POLITICA
Elecciones 2023

Rodrigo de Loredo anunció su candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba

Hacía un mes se había bajado de la candidatura a gobernador para darle ese lugar a Luis Juez. Las elecciones en Córdoba Capital serán el 23 de julio.

Rodrigo de Loredo: "Cambiemos reconcilió al radicalismo con su electorado"
Rodrigo de Loredo: "Cambiemos reconcilió al radicalismo con su electorado" | cedoc

El diputado nacional (y jefe de bloque) de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, confirmó su candidatura a intendente por la ciudad de Córdoba, tras un anuncio en sus redes sociales. Las elecciones allí serán el 23 de julio. Con esta decisión, le puso punto final a la intriga que había por quién acompañaría a Luis Juez en la propuesta de Juntos por el Cambio, que va por la gobernación de dicha provincia, y quien competiría por la capital. 

En el video grabado en la cocina que dura poco más de cinco minutos, el legislador reconoció que bajo la gestión de Martín Llayrona de Hacemos Juntos por Córdoba -ahora candidato a gobernador- hubo "mejoras en el espacio público". Sin embargo, advirtió: "Tenemos problemas como el delito que está desbordado en la ciudad y esta gestión decidió no ser parte de la solución. Podemos ser una mejor versión". 

La ciudad de Córdoba es la que más gasta en publicidad en redes: 430 millones de pesos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Estoy convencido que los cordobeses podemos estar mucho mejor, que Córdoba tiene todo para ser la N° 1 del país. No todo está mal, pero tenemos problemas gravísimos sin resolver".

Disputa y acuerdo con Luis Juez

Originalmente, de Loredo quería ser gobernador de Córdoba. Un año atrás, se asociaron con Luis Juez y le ganaron en las PASO a la lista del propio Mauricio Macri. Luego, en marzo de este año, comunicaron que según las encuestas que ambos habían encargado para definir quién iría por la gobernación, había un "empate técnico".

Sin embargo, de Loredo se bajó. En el análisis fino de las encuestas daba que Juez medía levemente mejor pero que de Loredo ganaba en la capital cordobesa. Fue así como se gestó esa decisión. Ahora, el 23 de julio competirá contra Daniel Passerini, quien actualmente es viceintendente y es el postulante de Hacemos Juntos por Córdoba, la versión no kirchnerista del peronismo cordobés.

Juez - De Loredo afianzan su pacto con intendentes UCR y se activa ‘luz verde’ de cara a las elecciones

En el caso de Juez, deberá enfrentar el 25 de junio en las elecciones a Martín Llayrona, aliado del actual gobernador Juan Schiaretti, quien trabaja en un armado para ser presidente con la opción de "la tercera vía" del peronismo no kirchnerista.

Lo cierto es que se barajaba la posibilidad de que de Loredo acompañara como candidato a vicejefe de gobierno de Juez, para capitalizar la mayor cantidad de votos, opción que ahora queda descartada. Mientras, el PRO buscará poner alguno de sus hombres en ese cargo, pero se espera que salga del radicalismo

"Estoy orgulloso de haber del trabajo que hicimos para lograr una alternativa provincial evitando que se rompa Juntos por el Cambio y vamos a acompañar a Luis Juez con todo nuestro equipo", analizó de Loredo.

Por su parte, Juez posteó en sus redes: "Tenemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad de los cordobeses. Con un espacio maduro y responsable que aprendió de los errores del pasado. El camino es juntos, siempre empujando para el mismo lado. Vamos @rodrigodeloredo".

JD / CP