Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Para el PJ, De Loredo sólo le aporta dos puntos a Juez

Las encuestas van y vienen en la previa de una campaña que promete ser caliente. Una de las últimas, pretende “bajarle el precio” al radical, en una elección que pinta “cerrada”. Además, el financiamiento de Juntos y los que ya tendrían una silla asegurada en un hipotético gobierno de Llaryora.

23-4-2023-De Loredo
¿HAY FÓRMULA? En Juntos por el Cambio que el binomio Juez-De Loredo es el más competitivo para enfrentar a Llaryora. | CEDOC PERFIL

Son días de especulaciones y de intercambio de información en la provincia, como pasa siempre en una campaña electoral. En el justicialismo se desviven por conseguir y luego mostrar encuestas, ya sea a nivel provincial como departamentales y locales.

Un reconocido dirigente próximo a Martín Llaryora se infló el pecho cuando, en rueda de café, dijo tener la justa y a continuación brindó los datos: “De acuerdo a las encuestas que se manejan en los más altos niveles partidarios, De Loredo sólo le aporta a Juez dos puntos cuando se mide la intención de voto de los candidatos”.

Los interlocutores del dirigente lo miraron con alguna incredulidad y, después de unos segundos, uno de ellos espetó: “Si así fuera hay que tener en cuenta que puede ser una elección cerrada y cada punto tendrá un valor más que especial”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llaryora Mutuales

Apoyo de mutuales al PJ

Aunque la campaña electoral no comenzó de manera formal, los candidatos buscan sumar respaldos. El jueves, el candidato de Hacemos por Córdoba -sello que cambiará a partir de este lunes- encabezó una jornada de trabajo junto a federaciones que nuclean a 205 cooperativas eléctricas y de servicios públicos y a 270 mutuales del interior provincial.

Estuvieron presentes, junto a Llaryora, Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor); Omar Marro, quien preside la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE); y Alejandro Russo, que encabeza la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor).

 

El financiamiento de JxC, un problema

Si bien todavía no están definidas las fórmulas para la provincia y la ciudad de Córdoba, en el entorno de Luis Juez –el único candidato definido– crece la ansiedad para ver la manera en que llegarán los fondos para afrontar la etapa que se viene.

Por eso, aunque la semana que pasó no hubo sesión en la Cámara de Senadores de la Nación, Juez viajó el miércoles a la ciudad de Buenos Aires. Algunos de sus allegados explicaron que “fue para mantener algunas reuniones clave ya que se trata de ver cómo se conseguirá el dinero para este proceso electoral”. “Lamentablemente nosotros no tenemos una moneda”, amplió el informante, con gesto de resignación.

 

¿Calvo y Gill, con sillas aseguradas en un eventual gobierno de Llaryora?

El peronismo vive con intensidad este proceso electoral y a menudo se hacen desafíos, apuestas y juegos de diversa naturaleza. Todos tienen por objeto lo que va a pasar en la provincia si es que el actual intendente de Córdoba y candidato a gobernador, Martín Llaryora, gana las elecciones del 25 de junio.

Primero, están los que vaticinan la composición de las listas mientras que después viene la integración del gabinete provincial. En ese sentido, un funcionario provincial dijo tener la posta y arriesgó que el vicegobernador Manuel Calvo será seguramente ministro de Gobierno y el intendente de Villa María, Martín Gill, ministro de Educación.

Hay que recordar que Calvo y Llaryora fueron rivales en el departamento San Justo y que nunca tuvieron una relación próxima, aunque desde que el vice es jefe de campaña del candidato a gobernador todo cambió.

 

De la Sota y Passerini juntos 

Mientras se aguarda la definición de los acompañantes de candidatos a la gobernación y a la intendencia, volvieron a mostrarse juntos Natalia De la Sota y Daniel Passerini . De la Sota está anotada en la carrera a la gobernación y se ilusiona con los números de las últimas encuestas. Los dirigentes coincidieron en la entrega de un beneplácito de parte del Concejo Deliberante a Nicolás Argüello por obtener el primer puesto en el Campeonato Internacional de las Américas para Atletas con Síndrome de Down TRI21 en la categoría tenis.