26 oct 2020
POLITICA |Poder legislativo
viernes 25 septiembre, 2020

Antes de Ameri: los escándalos en el Congreso que terminaron en expulsión

Desde el regreso de la democracia, sólo tres miembros de la Cámara Baja fueron castigados con la remoción de sus bancas. Juan Ameri presentó la renuncia tras haber sido suspendido.

Julio De Vido, Angel Luque, Varela Cid y Ancari de Godoy Foto: Cedoc Perfil

La primera herramienta que encontró la Cámara de Diputados para sancionar a Juan Ameri fue la suspensión por la escena sexual que protagonizó en plena sesión virtual, considerada como "inhabilidad moral". Mientras se analizaban las posibilidades del expulsión, el legislador presentó la renuncia este viernes 25 de septiembre y el cuerpo se la aceptó. El salteño fue el primero en provocar un escándalo de estas características, pero existieron otros casos en los que el Congreso tuvo que accionar por inconducta.

En casi 37 años de democracia, sólo tres miembros de la Cámara Baja fueron castigados con la remoción de sus bancas, tras haber protagonizados distintos hechos políticos que violaron normas. Son el caso de Ángel Luque, Varela Cid y Ancari de Godoy. Sin embargo, existieron más casos en los que el Poder Legislativo sancionó, con otras medidas, por inconductas. A continuación, los casos más relevantes:

  • Ángel Luque: El diputado catamarqueño protagonizó un escándalo tras la detención de su hijo, Guillermo, acusado del asesinato de la joven María Soledad Morales. En un reportaje que publicó el diario Clarín sostuvo: "Un padre siempre va a proteger y a encubrir a su hijo, cualquiera sea su condición social. Y yo tengo el suficiente poder y la estructura como para que ese cadáver, si lo hubiera matado mi hijo, no apareciera nunca más". En 1991, la Cámara de Diputados resolvió excluir al diputado por 129 votos a 2 por "indignidad moral".
  • Eduardo Varela Cid: En 1995, el diputado fue suspendido hasta el final de su mandato por "desórdenes de conducta", por haber admitido colaboraciones con empresarios postales, a través de un bono, cuando se trataba la controvertida ley de Correos.
  • Antonio Bussi: En 1999, según recuerda El Parlamentario, la Cámara de Diputados impidió su asunción tras ser acusado de participar en la dictadura y por haber ocultado una cuenta bancaria en Suiza.
  • Norma Godoy: Fue denunciada por el programa televisivo Punto Doc. Allí mostraron imágenes en las que se observaba a la legisladora cómo amenazaba de muerte a un productor del ciclo. Cuando la Cámara Baja discutía su expulsión, la diputada peronista renunció el 8 de abril de 2002.
  • Raúl Romero Feris: La Cámara Nacional Electoral le impidió a "Tato" asumir en 2003 como senador por Corrientes por "incompatibilidad ética", a raíz de causas judiciales pendientes. Había sido condenado por presuntos hechos de corrupción administrativa cometidos desde los cargos públicos que ejerció en su provincia.
  • Luis Barrionuevo: En marzo de 2003, la oposición pidió la expulsión del senador por su responsabilidad en los frustrados comicios catamarqueños, donde fue acusado de haber mandado a quemar urnas. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta emitió un dictamen en el que recomendaba excluir del cuerpo a Barrionuevo bajo el cargo de "inhabilidad moral". Sin embargo, los votos no alcanzaron, ya que no se llegaron a los dos tercios necesarios.
  • Luis Patti: El 24 de abril de 2008, Diputados aprobó su desafuero solicitado por el juez Alberto Suárez Araujo en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.
  • Raúl Ochoa: El senador puntano fue condenado en 2005 a dos años de prisión en suspenso y 9 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber votado dos veces en una elección. La Cámara alta no procedió a su desafuero y lo dejó concluir su mandato.
  • Julio De Vido: Acusado de "indignidad" por Cambiemos, en el marco de las investigaciones judiciales en su contra, fue desaforado el 25 de octubre de 2017, ante una Cámara de Diputados dividida por la decisión del kirchnerismo de no acompañar la sesión.

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5160

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.