POLITICA

Escuchando a Fogwill y a Martinheitz

Si nuestro país fuera un barco... ¿Conoce alguien su rumbo? ¿Posee carta de navegación?¿El capitán está loco?

default
default | Cedoc

Si nuestro país fuera un barco, ¿conoce alguien su rumbo? ¿Posee carta de navegación, cuaderno de bitácora, timón? ¿Por qué tiene dos popas? ¿Por qué su tripulación se la pasa discutiendo de litera en litera? ¿El capitán está loco? Fogwill y Martinheitz ya tienen las respuestas. Ellos ya no están a bordo y desde su invisibilidad conjeturan sobre el zig zag del barco loco que se aleja.

Pero...¿y si en lugar de un barco nuestro país fuera un país? Y, sería el hazmerreir de casi el entero Resto del Mundo. Basta alejarnos del imbécil presente sociopolítico y apreciar el colosal espacio que nos tocó (y aún "no supimos conseguir") para entender por qué. Veamos. Con su historia secuestrada por la Aduana del Puerto, la Argentina cumple, nonata, un bicentenario "de lo que aún no quiere ser". Es un país burbuja. Un no país. Un paisaje a la espera de que le funden (en serio) un país. La "extraña" Argentina no provoca asombro por envidia sino por desidia. Tal como le cayó el dado en la suerte del planeta, es un "albergue" potencial de países. Nada menos que dieciseis (16 sic) de los más relevantes, "caben" o "entran" en su territorio. Una metáfora visual sobre el mapa prueba que Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, con sus 558.000 km2, equivalen a Francia que tiene 543.998. Gran Bretaña, con sus 151.120 km2 de superficie. "entra" en Córdoba, que posee 168.766. Alemania, con sus 355.956 km2, está muy cerca de nuestro Cuyo (Mendoza,San Juan y San Luis) que suman 313.724 km2. En La Pampa, con 143.440, caben Austria y Suiza, las que juntas reúnen 125.137. Neuquén (94.078 km2) anda pareja con Portugal (91.530). Toda España y sus 504.873 km2 puede desplegarse en la región que conforman Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos (que suman 501.407) Buenos Aires (307.571 km2.) es algo mayor que Italia con sus islas (301.230). Río Negro (203.192) no anda lejos de Rumania (237.500) y en Chubut (224.686) pueden ubicarse la República Checa, Eslovaquia y Hungría (220.962 km2). Resta Santa Cruz, la que con 243.943 "recibe" cómoda a Dinamarca, Holanda, Bélgica y Grecia (que reúnen 241.507). (Y no agregamos islas Malvinas y sector Antártida Argentina, porque sino los daneses acudirían a su mega grossen Groenlandia, y aquí se pincha el símil que proponemos como reflexión).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuera de un ligero tufillo de "maestrito Ciruela" que exhala la columna, lo cierto es que ésto es cierto. Como que de la Puerta de Alcalá de Madrid al Kremlin de Moscú hay casi la misma distancia que de Salta a Tierra del Fuego. Y como (también) que los mencionados 16 países suman 435 millones de habitantes y el nuestro (que los "albergaría" en superficie) apenas 40 millones. Puede que Fogwill y Martinheitz estén flotando (los muertitos están desafectados de la ley de gravedad) y echando un párrafo sobre el país que habitaron para su gracia y su desgracia. Es posible que, sardónico uno, transgresor el otro, celebren con boutades el haberse desprendido al fin de pasaje tan soso e inútil. O que coincidan en que "de allí abajo siempre se puede esperar una sorpresa" al escuchar como les llega en exclusivo para ambos y desde el mismísimo Obelisco, el "ta-ta-ta-táaa! de la 5ta. de Beethoven.

 

* Especial para Perfil.com