El abogado del presunto espía Ciro James recusó al juez federal Norberto Oyarbide para que sea apartado de la causa por presunto prejuzgamiento, y el magistrado resolvería mañana ese planteo. El letrado Luis Hernández le informó a DyN que la recusación fue efectuada por las declaraciones públicas del magistrado en torno a la causa y por algunas publicaciones periodísticas que habían adelantado cómo Oyarbide podía a resolver la situación procesal de James.
Hernández también adelantó que en los próximos días apelará el procesamiento de James como acusado de hacer espionaje al intervenir ilegalmente los teléfonos del empresario Carlos Avila y del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein.
Voceros judiciales adelantaron que la recusación será resuelta mañana por el propio Oyarbide, igual que la situación procesal de comisario de la policía de Misiones Rubén Quintana, detenido por su presunta intervención en el espionaje. Si el juez no hace lugar a la recusación, luego el planteo será analizado por la Cámara Federal.
Oyarbide fue recusado por presunto prejuzgamiento semanas atrás en la causa de la "mafia de los medicamentos" por la defensa del líder del gremio de los empleados bancarios, Juan José Zanola, pero tanto el juez como la Cámara rechazaron el planteo.
James fue procesado ayer con prisión preventiva por Oyarbide por los delitos de falsedad ideológica, violación de secreto y usurpación de títulos. El magistrado también procesó al ex jefe de Homicidios de la Policía de Misiones Raúl Rojas y al ex auxiliar de Inteligencia Diego Guarda, pero los dejó en libertad.
En tanto, Oyarbide resolverá mañana la situación procesal del tercer oficial de la Policía de Misiones involucrado en la causa, el director de Investigaciones de la Policía misionera Rubén Quintana.Desde los juzgados federales de esa provincia partieron las órdenes para intervenir los teléfonos de Avila y Burstein, cuyo contenido era retirado por el propio James de la SIDE.