POLITICA

Escuchas: Oyarbide rechazó la recusación de Mauricio Macri

El juez reivindicó su permanencia al frente de la causa, desestimando el planteo en su contra que realizó el jefe de Gobierno porteño.

0907oyarbide468
| Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide acusó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de querer "contaminar la investigación" de las escuchas telefónicas, al rechazar un pedido de recusación presentado por el mandatario para que deje la causa, y negó haberse reunido con el ex senador Héctor Maya y haberle dicho que se iba a "llevar puesto" al alcalde.

En una crítica resolución hacia Macri sobre su postura en la causa, Oyarbide sostuvo que el jefe de Gobierno intentó "contaminar la investigación con cuestiones ajenas a la labor judicial y más propia del terreno que transita el imputado -me refiero al político-".
En esa línea, el magistrado sostuvo que una de sus tareas "es evitar que este sumario se convierta en el campo propicio para reyertas políticas o que pueda ser utilizado como un escenario fértil para enarbolar los estandartes de la victimización y/o de la persecución política".

"Demás esta decir que no claudicaré en esa tarea por mayor que sea el esfuerzo, pues mayor aún es mi afán de preservar la transparencia de la investigación", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió DyN y agregó que su compromiso "fue, es y seguirá siendo con la Justicia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez rechazó el pedido de apartamiento que presentó la defensa de Macri por considerar que no es un magistrado parcial e independiente y el planteo fue elevado a la Sala I de la Cámara Federal.

Oyarbide también hizo lugar hoy a la apelación de Macri para que la Cámara Federal revise su procesamiento como presunto miembro de una asociación ilícita, abuso de poder, falsedad ideológica y por las interceptaciones de las líneas de su cuñado, Néstor Leonardo, y del dirigente de la entidad Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein.

Los abogados de Macri, Ricardo Rosental y Santiago Feder, recusaron a Oyarbide por la declaración del ex senador del PJ Maya, que reveló que en un encuentro de noviembre o diciembre con el magistrado éste le habría dicho "me lo llevo puesto a Macri" y habría admitido supuestas "presiones" del Gobierno.

"Dichas expresiones no fueron vertidas por este Magistrado sino que jamás mantuve reunión alguna con el ex legislador Héctor Maya", afirmó Oyarbide, y calificó como "extremadamente llamativo" que las declaraciones se haya conocido cuatro días después de procesar a Macri.

Oyarbide también agregó que "no escapa al conocimiento" que Maya "aparece hoy como aliado político del Sr. Macri". La defensa también recusó a Oyarbide porque sobreseyó al ministro de Justicia y Seguridad local, Guillermo Montenegro, porque no hay comunicaciones con el ex policía-espía Ciro James -procesado y detenido en la causa-, situación en la considera que también se encuentra Macri.

En esa línea, la presentación sostuvo que el sobreseimiento fue dictado para no perder la causa, ya que Montenegro también lo recusó y la Cámara de Casación podía haber hecho lugar al planteo. Al respecto el juez sostuvo que el planteo es "recortado y caprichoso".

"Mis decisiones las tomo en base a pruebas y no a especulaciones que sólo existen en la fértil imaginación de los Sres. Defensores", sostuvo Oyarbide. Y les recordó a los abogados que la vía es la apelación. "He desempeñado mi función, despojada de todo tipo de subjetividades, siendo la objetividad una meta constante en mi vida como Juez, no siendo esta afirmación una mera formalidad, ya que muy por el contrario se trata de una condición que no he ni habré de perder de vista en la búsqueda de la verdad, tanto en el presente legajo como en el resto de las investigaciones que me tocan llevar adelante", concluyó el magistrado.

Oyarbide procesó a Macri la semana pasada como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos con los recursos del Estado de la ciudad. En la causa también fueron procesados el ex ministro de Educación local Mariano Narodowski, en cuya cartera trabajó James; el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y los ex jueces de Misiones que ordenaron las escuchas José Luis Rey y Horacio Gallardo, entre otros.

 

Fuente: DYN