POLITICA
Caso Maldonado

Esperan para esta semana los resultados del ADN que pueden ser decisivos

La Justicia Federal aguarda esos resultados para decidir si cita a los gendarmes en calidad de imputados, en la causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago, o como testigos.

20170909_1237_politica_esquel-chubut-bajo-las_550767
Rastrillaje. El juez ordenó continuar hasta que sea necesario. | Telam

La búsqueda de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez en medio de un violento desalojo a manos de Gendarmería, podría tener en ésta que comienza una semana clave, ya que se esperan los resultados de los estudios de ADN que se mandaron a hacer sobre los pelos, manchas y huellas que se levantaron en los allanamientos a los distintos escuadrones y vehículos de Gendarmería que participaron del operativo del 1° de agosto. Los resultados son fundamentales para el avance de la causa. Si son positivos, ya no quedarán dudas sobre la responsabilidad de la fuerza, en tanto que si son negativos, no los excluye por completo. Sin embargo, también puede ser que dependiendo de la calidad de las muestras, los resultados no sean concluyentes, por lo que en ese caso la Justicia deberá apelar a otras medidas para esclarecer lo que sucedió.

Según pudo reconstruir PERFIL, la Justicia federal aguarda esos resultados para decidir si cita a los gendarmes en calidad de imputados, en la causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago, o como testigos, en la de Hábeas Corpus. “De una u otra forma serán citados”, coincidieron fuentes del caso.

El número y las identidades de los gendarmes que deberán presentarse a declarar todavía es un misterio. Será el informe que llegará desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el que empezará a delinear el futuro de una causa que ya lleva cuarenta días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto continúan los rastrillajes río abajo, en las aguas del Chubut. Fueron ordenados por el juez Guido Otranto y comenzaron antes del amanecer del viernes, desde el mismo punto en que habían quedado en el allanamiento del día 16. El operativo, sin fecha de conclusión, está a cargo de los buzos tácticos de Prefectura Naval y con supervisión de Policía Federal. Ayer el rastrillaje se suspendió por motivos logísticos y estaba previsto retomarlo el domingo, a más tardar el lunes.

Una de las hipótesis que se evalúan es que Santiago pueda haber sido arrojado al río, o que herido por efectivos de Gendarmería, terminara cayendo accidentalmente allí. La orden de Otranto fue clara en cuanto a la dimensión del rastrillaje: agotar todo lo  que sea necesario.

Para el lunes se espera que se presenten a dar sus testimonios dos miembros de la comunidad mapuche RAM, que fueron citados a partir de lo que dijeron los otros testigos que declararon a lo largo de la semana que pasó. Si bien no se trata de personas que hayan visto lo que pudo haber pasado con Maldonado aquel día, la idea es escucharlos para terminar de reconstruir el contexto en el que se dieron los hechos.

En principio no hay otras testimoniales pautadas, pero a veces el juez modifica el cronograma de acuerdo con lo que digan los testigos que se van presentando.