POLITICA
primarias abiertas

Esperan un alto corte de boleta en Capital a favor de Carrió y contra Pino

Ventaja. Lilita se vería favorecida en la disputa de las PASO.
|

El corte de boleta será una de las características que aparecerá con fuerza en las primarias. La interna de la centroizquierda, la figura de Elisa Carrió y las diferencias entre la imagen de las cabezas de las listas a diputados y a senadores son las claves del fenómeno.

“El resultado del corte de boleta va a arrojar diferencias de superiores al 5% en un mismo partido entre la lista a senadores y la de diputados. En todas las ofertas electorales hay grandes diferencias. En el caso de Pino (Solanas) y Lilita (Carrió) la diferencia es de casi 10 puntos. Hoy Lilita mide 21 puntos y Pino 12”, explica el encuestador y analista político Jorge Giacobbe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En Capital hay mayor tendencia al corte que en otros lados. Generalmente se ve entre 3% y 5% de diferencia en el mismo espacio. Si bien no es lo mismo para un candidato sacar 30 que 35, el corte es un voto de protesta”, analiza Fabián Perechodnik, director de Poliarquía. “Es un desafío ver cómo funciona la primaria, más allá del resultado. El ejercicio de la primaria como tal puede tener impacto en las demás fuerzas. Es posible que mucha gente vaya en un sentido y luego en otro. Por eso UNEN va a usar la primaria en sentido estricto, y hay gente que puede votar un candidato en agosto y otro en octubre”, agrega. Según datos de Poliarquía de 2011, el 23% de los encuestados manifestó estar pensando en cortar boleta entre presidente y diputados.

Gustavo González, director de Latam Research Group, coincide con la idea de que la diferencia en un mismo espacio podría variar hasta un 5%. Y remarca: “El único caso podría ser el de Carrió, que podría sacar mucho más que Pino. Va a ser la gran cooptadora de votos de la primaria. Es la candidata fuerte de la lista de UNEN y sobre ella va a haber un corte de boleta. El corte más importante es con Prat Gay (quien va en otra lista con Ricardo Gil Lavedra) y con (Rodolfo) Terragno, pero también con Michetti”, apunta González. Y añade: “El Frente para la Victoria es el partido que menos corte de boleta va a tener por una cuestión ideológica, tiene un núcleo duro en Capital, por eso no creo que se parta la lista de Filmus”.

En Capital hubo dos casos paradigmáticos. El primero fue en 2007 cuando se votaron de forma conjunta presidente, senadores y diputados. En ese entonces el PRO fue con una boleta corta encabezada por Federico Pinedo y cosechó un 13,4%. En las últimas elecciones también Pinedo logró, sin candidato a presidente, un 19,87% en las generales.