POLITICA
Baldomero cacho Alvarez y Osvaldo Goicoechea

“Espero que los K sostengan a Scioli después del 27 de octubre”

Los senadores sciolistas, fundadores de La Juan Domingo, explican los motivos de su pase a las filas del massismo en plena campaña.

Ayer. El candidato e intendente de Tigre armó la estrategia electoral con el ex funcionario sciolista.
|

Quienes vean sólo la foto actual, en la que Daniel Scioli se abraza con cada uno de los dirigentes kirchneristas, no sospecharían que tiempo atrás el gobernador bonaerense y la administración nacional mantenían una fuerte disputa que incluyó el no envío de fondos, trabas a leyes solicitadas por el propio mandatario y pedidos de informes contra la administración bonaerense.

En aquel momento, con el objetivo de defender a Scioli de los ataques K surgió la agrupación La Juan Domingo, integrada por legisladores bonaerenses. Ellos fueron los encargados de intentar frenar al kirchnerismo en todas estas batallas al tiempo que enarbolaban la bandera de “Scioli presidente”.
Pero el nuevo perfil kirchnerista del gobernador llevó a los máximos referentes de La Juan Domingo, los senadores Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea, a abandonar a su jefe político y alinearse con su principal competidor: Sergio Massa.
“Con Daniel está todo bien, sigo pensando que es un buen tipo. No está mal lo que hizo; descartando la posibilidad de tener otro acuerdo, hizo lo que tenía que hacer, pero no lo comparto. Y como no puedo cambiar lo que él ya hizo, preferí liberar el camino y colaborar en esta campaña con Sergio Massa, con quien además de ser amigo comparto muchas políticas”, explicó Alvarez de Olivera a PERFIL sobre su pase al bloque del Frente Renovador en el senado.
—¿Por qué decidieron dejar el sciolismo y formar parte del Frente Renovador?
GOICOECHEA: Scioli optó por un camino, que es profundizar la relación con el gobierno nacional y Unidos y Organizados. Nosotros hace más de un año planteamos que ése no era el camino y que teníamos diferencias profundas con el Gobierno. En este contexto, Scioli eligió reafirmar su pertenencia al kirchnerismo y nosotros continuar con nuestras diferencias. A la vez, ya teníamos afinidad con Sergio Massa desde el trabajo cotidiano de él y sus intendentes en nuestros territorios.
—¿Ya no hay Scioli 2015?
ALVAREZ: Es cierto que planteamos la presidencia de Scioli, pero nosotros siempre nos mantuvimos en el mismo lugar, no cambiamos; el que cambió fue Scioli.
—En estos días el oficialismo habló sobre la posibilidad de que se afecte la gobernabilidad. Con un bloque massista importante en la legislatura, ¿Scioli puede ver afectado su gobierno?
A: Vamos a cuidar y respetar al gobierno. No voy a borrar con el codo lo que escribí con el puño. Podemos tener diferencias, miradas distintas, discutir, pero no son enemigos, al contrario, son compañeros con una mirada distinta.
G: De ninguna manera se verá afectada la gobernabilidad. Cuando Alberto Balestrini estaba al frente de la legislatura, el oficialismo sólo tenía 18 senadores y nunca se vio afectada. En cambio, se afectó la gobernabilidad con un bloque mayoritario de 28 legisladores pero del que eran Gabriel Mariotto y Cristina Fioramonti los conductores.
—¿Creen que, al contrario de lo que sucedió los años anteriores, el kirchnerismo sostendrá la gestión de Scioli desde la legislatura?
A: Espero que los muchachos la sostengan después del 27 de octubre. Me da la sensación de que hay mucha palmada y amor y después no se sabe; espero que sigan apoyando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite