POLITICA
Justicia

Espionaje ilegal: Cristina pidió que se investigue una reunión de 2016 en Casa Rosada

El encuentro se suma a los que se presentaron el último viernes y que su defensa también piden que se investiguen.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

En el marco de la causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora y la tiene como querellante, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este martes 16 de junio la existencia de una supuesta reunión en Casa Rosada entre el ex secretario general de la presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Cristina Kirchner pidió al juez del caso, Federico Villena, que se investigue ese encuentro, así como otros que fueron denunciados el último viernes.  "Respetuosamente solicito que se arbitren todas las diligencias que resulten necesarias para constatar la información proporcionada" y "disponer las medidas correspondientes", sostuvo Carlos Beraldi, abogado de CFK, en el escrito. 

La hipótesis inicial de la investigación es la de una posible organización criminal, dentro del Estado Nacional, dedicada a la realización de actos de espionaje interno, prohibido por la ley. Un objeto que pone bajo la lupa a la anterior gestión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando el organismo estaba bajo la órbita de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya que los hechos investigados ocurrieron durante la gestión de Cambiemos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los agentes acusados de espiar de forma ilegal a Cristina Kirchner recusaron al juez de la causa

En el marco de esta investigación, Cristina Kirchner se presentó el lunes 8, tras ser citada por Villena, para conocer todo el material que había sobre ella producto de las maniobras de espionaje que la tuvieron como objetivo. Allí también se convirtió en querellante. 

La reunión a la que hizo mención hoy se habría concretado en 2016, de acuerdo a la información del registro de ingresos a la Casa Rosada a la que se accede a través del sitio web: http://poderciudadano.org/quienes-ingresaron-a-la-casa-de-gobierno-en-los-ultimos-8-anos/ , según detalló el letrado. Y habría tenido lugar el 21 de enero de 2016 -poco más de un mes después de la llegada de Cambiemos al poder-  entre las 10.21 y las 13.04 en la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, cuyo titular durante la gestión de Mauricio Macri fue Fernando de Andreis. A encontrarse con él habrían ido Javier Bustos y Jonatan Nievas, quienes según constancias de la causa judicial "habrían prestado funciones en áreas de inteligencia". En el escrito, al que tuvo acceso la agencia Télam, se consignó que: "Asimismo, por la coincidencia horaria, en este encuentro también habría participado, entre otros, Rodrigo Simón".

Los espiados del oficialismo durante el macrismo, entre la sorpresa y futuras denuncias

Según la información que consta sobre anteriores reuniones, se habrían concretado unas doce entre los imputados en el caso Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez con la entonces funcionaria Susana Martinengo, quien estaba encargada del área de "Documentación" de Presidencia. 

Esas visitas, tal como reveló PERFIL el pasado domingo 14 de junio, habrían sido las siguientes: 

◆ El 15/05/2018 el espía Leandro Araque ingresa a la oficina de Documentación Presidencial a cargo de Susana Martinengo. Estuvo desde las 15.06 hasta las 17.15.

◆ El 18/07/2018 volvió a ingresar. Permaneció desde las 15.12 y se retiró a las 17.02.

◆ El 6/09/2018 llegó a la misma oficina y estuvo desde las 14.04 hasta las 23.59. 

◆ El 1/11/2018 permaneció en el despacho de Martinengo desde las 14.24 hasta las 16.23. 

◆ El 14/12/2018 Araque participa junto con otro espía, Jorge Sáez, de una reunión con la ex funcionaria. Fue desde las 13.26 hasta las 16.

◆ El 18/12/2018 Araque y Sáez vuelven a la Rosada. 

◆ El 9/01/2019 en la oficina de Martinengo hay una reunión entre Araque, Sáez y Facundo Melo, otro ex agente. 

◆ El 18/01/2019 Araque y Melo también visitan a la ex funcionaria.

◆ El 29/01/2019 Araque ingresa una vez más a Documentación Presidencial. 

◆ El 6/03/2019 el ex espía regresó junto a Sáez de un encuentro con Martinengo entre las 12.47 y las 14.11.