POLITICA
Justicia

Espionaje ilegal: el exsecretario de Mauricio Macri pidió confirmación de su "falta de mérito"

En un escrito de nueve páginas, Darío Nieto negó cualquier vínculo con la investigación. Opinó que la causa por la cual está imputado se encuentra motivada por un "despiadado propósito político y no jurídico".

Darío Nieto, exsecretario de Mauricio Macri
Darío Nieto, exsecretario de Mauricio Macri | CEDOC

El secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, reiteró este lunes 2 de agosto que es ajeno a cualquier actividad de inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos y pidió que se ratifique la "falta de mérito" de la que goza en ese expediente.

A través de un breve un escrito de nueve páginas, presentado durante la jornada ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Nieto denunció el "despiadado propósito político y no jurídico por el cual se inició esta investigación", que lo tiene imputado.

El abogado defensor del ahora precandidato a diputado nacional, Gervasio Caviglione Fraga, aseguró que "no tuvo en sus manos jamás un informe de inteligencia legal o ilegal ni conoció o trató de manera alguna en su vida a un agente orgánico o inorgánico".

dario nieto 07012020
El exsecretario de Mauricio Macri y precandidato a diputado nacional, Darío Nieto.

"No hay en la causa ninguna prueba que diga lo contrario", desafió a continuación para hablar de uno de los principales elementos que incriminan a Nieto en la causa: audios pertenecientes a la exsecretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

En ellos, Martinengo es quien le informa a un agente de inteligencia que le había pasado unos informes al secretario de Macri. "La exsecretaria fue inmediatamente apartado del conocimiento de la causa por fundado temor de parcialidad", dijo Fraga.

Y agregó que en etapas posteriores del proceso judicial, "desmintió la veracidad del contenido de los audios que originaran la imputación respecto de Nieto. Ha declarado en la causa, y no existe ninguna evidencia en contrario".

Quién es Susana Martinengo, la ex funcionaria de Macri detenida en la causa de espionaje

"El contenido de los supuestos mensajes de voz hallados en el teléfono celular de uno de los imputados resulta falso; es decir que ella mintió a su interlocutor al señalar que los informes de inteligencia le habían sido entregados a mi cliente", concluyó.

La falta de mérito que benefició a Nieto fue dictada por el anterior juez de la causa, el magistrado federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, y fue apelada por varias de las querellas, que consideran que hay pruebas suficientes para su procesamiento.

El exsecretario de Macri pidió no sólo la confirmación de la falta de mérito sino que negó cualquier vinculación con la investigación. "La razón es simple. El teléfono celular de mi cliente fue la agenda diaria del ex Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri", justificó.

Darío Nieto: "No tienen por qué tratarme de delincuente en algo que no tengo nada que ver"

Nieto es un joven de 36 años, politólogo de la UBA, universidad en donde fue un pilar fundamental de la militancia PRO en un ambiente hostil y desconocido.. Antes de llegar a Macri, fue Coordinador de Campaña de Gabriela Michetti en 2015.

La investigación en la que se encuentra involucrado tiene base en el presunto espionaje desplegado sobre el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnery las maniobras de un grupo de espías que se comunicaban a través de Whatsapp.

También se investigan otro tipo de maniobras de espionaje que se habrían producido sobre exfuncionarios kirchneristas y empresarios quienes fueron encarcelados el penal de Ezeiza durante el gobierno del expresidente. 

JFG / ED