POLITICA
Lomas de Zamora

Espionaje ilegal: tras la ola de detenciones, se conocieron nuevas víctimas de la "banda"

Entre los nombres de los damnificados están los de Victoria Donda, Lázaro Báez y Juan Grabois. Este miércoles comienzan las indagatorias de los 22 apresados.

Juez Federico Villena-20200624
Juez Federico Villena | Twitter

A la lista de 22 detenciones ordenadas este martes 30 de junio, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal se sumaron, en las últimas horas, una serie de nuevas personas espiadas. Todo se dio durante la jornada de hoy en el expediente que tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. Entre los nuevos afectados aparecen nombres como los de la actual titular del INADI, Victoria Donda, el dirigente social Juan Grabois y la actual vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario. En el primer tramo de la causa aparecieron como espiados figuras como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su segundo, Diego Santilli; y dirigentes como Emilio Monzó y Nicolás Massot

Desde febrero pasado Villena investiga a una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, provincial y local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes dependientes de las Fuerzas de Seguridad y de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y espionaje prohibidos por la ley, en diferentes momentos y jurisdicciones. Los hechos bajo investigación ocurrieron durante la gestión de Cambiemos, cuando la AFI estaba bajo la órbita de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.  

Durante la mañana de este martes se ordenaron las prisiones preventivas de 22 personas involucradas en el caso. Se trata de las primeras que se dan en el caso y entre las personas apresadas está la ex funcionaria de la administración macrista Susana Martinengo y de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Diego Dalmau Pereyra y Alan Ruíz. Todos quedaron a disposición de Villena, en dependencias de la Policía Federal, que intervino en los operativos y a partir de este miércoles serán indagados por el juez. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje ilegal: Macri cree que la causa está armada y teme que alcance a muchos

Poco después de los operativos que se dieron en simultáneo, y como consecuencia del análisis que se sigue haciendo en el caso con el material relevado en los diferentes allanamientos, surgieron elementos que permitirían considerar como damnificadas a personas que no habían aparecido hasta el momento.

Allí, además de Grabois, Magario y Donda, figura al diputado Leonardo Grosso; el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; los empresarios kirchneristas Cristóbal Lopez y Lázaro Baéz.

Entre otros también figura el diputado Eduardo Valdés; Diego Bossio, el publicista y amigo de la familia Kirchner Jorge “el Topo” Devoto, y el abogado Mauricio D’Alessandro. Todos ellos irán siendo citados en el correr de los próximos días, para conocer el material sobre ellos y podrán convertirse en querellantes en el caso. 

CP