POLITICA
COMODORO PY

Espionaje: un fiscal pidió que Arribas y Majdalani vayan a juicio y que lo investiguen a Macri

Es en el marco de un expediente radicado en los tribunales de Retiro donde se investigan presuntas maniobras de espionaje en la casa de la vicepresidenta y en el Instituto Patria. Qué puede pasar.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani 20201215
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani | Cedoc Perfil

En su capítulo judicial, los hechos de presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos se atomizaron en diversos expedientes y uno de ellos investiga hechos ocurridos en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y en el Instituto Patria. Ahí es donde la Justicia acaba de pedir la elevación a juicio de la ex cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y también que se lo investigue al ex presidente Mauricio Macri

El autor del planteo es el fiscal federal Franco Picardi, quien pidió que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani sean enviados a juicio oral y público en el marco de una causa que está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Pero los ex titulares del organismo de inteligencia durante el Gobierno de Macri no fueron los únicos nombres del planteo de elevación, sino que el representante del Ministerio Público también anotó a otros espías en la lista. 

Se trata de Martín Coste, ex director de Contrainteligencia, que tiempo atrás había pedido su sobreseimiento pero tanto las querellas como el fiscal y el juez se opusieron; y Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, que en junio de 2020 declaró ante la Justicia que le habían pedido espiar a Cristina Kirchner pero no con un motivo oscuro sino para "protegerla".

Alberto Fernández dijo que "un fiscal serio" debería investigar las denuncias contra Macri por espionaje

Arribas, Majdalani, Coste y Ruiz fueron procesados tiempo atrás y las apelaciones hicieron que el caso llegue a la Corte Suprema, que debió emitir un fallo con conjueces. Eso ocurrió en junio pasado, cuando cinco jueces de diversas partes del país elegidos por sorteo decidieron rechazar una serie de planteos que no hicieron más que dejar firme los procesamientos. 

Para Picardi, hay que investigar a Macri

Mientras el tema del espionaje durante el macrismo viene de sacudir a Juntos por el Cambio en los carriles de la discusión política, en el ámbito judicial se produjo una novedad durante las últimas horas que lo salpica.

“Para qué”: así fue la presentación del segundo libro de Mauricio Macri
Mauricio Macri, señalado por Picardi por presunto espionaje.

Es que Picardi imputó al ex presidente y pidió así que se lo investigue por su supuesta responsabilidad en el armado de un "plan sistemático" de espionaje ilegal mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo. De acuerdo al fiscal, eso se materializó a través de la Agencia Federal de Inteligencia.

En su resolución, el fiscal dijo que es necesario que se indague el rol que tuvo Macri en el "mentado esquema organizado", y se refirió al ex presidente como el "superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani". 

Señaló además que el ex presidente podría haberse interesado en la actividad de la actual vicepresidenta, de su familia y en casos como el del periodista de La Nacion Hugo Alconada Mon, que hace algunas semanas contó que fue espiado luego de publicar una serie de artículos sobre la participación en sobornos del empresario Ángelo Calcaterra, primo de Macri. 

Qué puede pasar

Para el fiscal Picardi ya está concluida la investigación preparatoria de la primera instancia que tiene involucrados a los ex directivos de la Agencia de Inteligencia con lo cual consideró que deben ser enviados a juicio. Ese planteo fue elevado al juez Martínez de Giorgi que debe decidir si emite una resolución en el mismo sentido que el fiscal o si considera que aún no está concluida la instrucción. 

Comodoro Py
Se espera que el juez defina en torno a los planteos de Picardi.

Se espera también que en los próximos días las defensas y las querellas eleven sus requerimientos para ser analizados. Va de suyo que Arribas y Majdalani junto con Ruiz y Coste rechazarían el pedido y posiblemente llegue un nuevo planteo a la Cámara Federal porteña. 

Algo similar debe ocurrir con Macri. El juez debe convalidar la imputación que le hizo el fiscal y de ser así deberá constuirse en el expediente junto a su abogado. De confirmarse la imputación, podría ser llamado a declarar para defenderse y no declarar, presentar un escrito o someterse a responder preguntas. 

Por el devenir de los tiempos es probable que novedades de ese tipo no se produzcan este año sino después de la feria judicial de verano, ya en 2023. 

AS/fl