Finalmente, Estados Unidos confirmó que Vilma Martínez será la nueva embajadora en la Argentina. Abogada de origen mexicano, la mujer elegida por el gobierno de Barack Obama reemplazará a Earl Anthony Wayne, quien estaba al frente de la representación diplomática en el país.
Defensora de los derechos civiles de la comunidad hispana, Martínez estuvo vinculada a temas legales de grupos de activismo de inmigrantes, especialmente de los mexicanos. La designación forma parte de la política de la Casa Blanca, que apuntan a fortalecer las relaciones de Estados Unidos con la región, entre las que se destaca el envío de Thomas Shannon a Brasil.
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta norteamericana ya había aprobado el pliego el miércoles, y el Senado lo confirmó hoy. Durante su exposición ante el Congreso, Martínez había elogiado la política de derechos humanos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"Cristina Fernández viene de una época en que los derechos y libertades de muchos argentinos fueron reprimidos por una brutal dictadura militar”, señaló en su momento Martínez. Y agregó que la presidenta argentina “siempre ha tratado de acercar la justicia a aquellos cuyos derechos humanos fueron violados por ese régimen”.
La primera en dos décadas. Con su designación, Martínez se convirtió en la primera embajadora que no proviene de la carrera diplomática en 20 años. El último en no provenir de las filas del servicio exterior fue Theodore E. Gildred, como representante del gobierno de Ronald Reagan.
Su nominación fue anunciada por Obama el 27 de mayo pasado. Martínez es abogada experta en derecho constitucional y con una larga trayectoria como activista de derechos civiles. Para la comunidad hispana impulsó la instauración de educación bilingüe en escuelas públicas y protestas contra políticas de contratación discriminatorias.