Un numeroso grupo de empleados estatales enrolados en ATE-Lomas de Zamora tomó ayer la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar un aumento salarial. La respuesta que llegó desde el gobierno de Scioli fue negativa, por lo que los trabajadores ratificaron un paro previsto para hoy y amenazaron con cortar los accesos a la Capital Federal.
El secretario gremial de ATE - Lomas de Zamora, Norberto Señor, explicó a Perfil.com que ocuparon la Casa de la Provincia "porque queremos un aumento de mil pesos (actualmentente ganan $ 1.500) y además que nos reintegren los descuentos que sufrimos por los paros realizados".
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, respondió de manera tajante: "no aceptamos negociar con esta presión". Y aclaró que la paritaria ya se cerró con un aumentó del 19 %. Además agregó que sólo van a negociar con los representantes de ATE a nivel provincial y ya tienen programada una audiencia para próximo jueves a las 13.
Justamente uno de los representante de ATE a nivel provincial, Hugo Godoy, sostuvo que "la negociación la cerraron ellos, nosotros no estuvimos de acuerdo", y aclaró que los que sí aceptaron el aumento del 19% fueron los delegados de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y Fegepba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires). ATE reclama un incremento mayor porque considera que "el 19 % del que habla el Gobierno es mucho menor que el 20 o 25 % de inflación que marcan las consultoras privadas".
Mientras tanto, las medidas de fuerza están a la orden del día. El ministro de Trabajo insiste en que la administración de Scioli no negociará bajo presión, pero ATE responderá hoy con otro paro a nivel nacional. En el marco de ese plan de lucha, prometen bloquear todos los accesos a Capital y también habrá protestas en varias ciudades del interior del país.
(*) De la redacción de Perfil.com