POLITICA
fin de la gira

Este lunes Alberto Fernández llega a Barbados, última escala de su viaje

El Presidente y su comitiva arribarán en horas de la tarde a la isla caribeña para finalizar la gira internacional que comenzó hace una semana. Cuál es su agenda y las claves de su viaje, que tendrá como punto saliente el encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente Alberto Fernández, en su gira en China.
El presidente Alberto Fernández, en su gira en China. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández voló hacía Madrid para hacer la escala de su último destino en Barbados, donde tiene pautada una agenda de reuniones que culminará el martes. La comitiva nacional que formó parte de los viajes a Rusia y China, donde el Jefe de Estado mantuvo encuentros con Vladimir Putin y Xi Jinping, llegará alrededor de las 15 hora Argentina de este lunes.

"El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la Celac preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante", manifestó Fernández días atrás, antes de comenzar su recorrida internacional por los tres países que tenía en agenda. 

Tanto el Presidente como los funcionarios y gobernadores que lo acompañan se encuentran en España, esperando lo que será el último punto de la gira en Bridgetown y que comenzó hace una semana en Rusia. "El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, fueron las palabras del mandatario nacional respecto a las razones de su vuelo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cambio climático y la tonificación de las relaciones bilaterales serán las claves del viaje del Presidente a Barbados, donde se reunirá con la primera ministra Mia Mottley. Además, Fernández aseguró que el encuentro tendrá como marco su lugar pro tempore como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lugar que ocupa desde el 7 de enero luego de ser designado por todos sus integrantes.

En marcha. Alberto Fernández busca que los anuncios ayuden a superar la crisis política interna.

Cuál será la agenda de Alberto Fernández en Barbados

El último 1 de diciembre, Barbados fue el destino que mayor cantidad de vacunas recibió de Argentina en el marco del envió que se realizó a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). Con la idea de estrechar lazos y brindar un acceso equitativo en tiempos de pandemia, la isla gobernada por Mottley fue provista de 30.000 vacunas de las 42 mil dosis de AstraZeneca enviadas por el gobierno de Alberto Fernández.

El mandatario Argentino y Mottley se encontrarán este martes por la mañana y posteriormente se reunirá con integrantes de la OECO para tratar diversos temas. El mismo día, la comitiva nacional estará regresando al país.

Independencia de Barbados y gabinete femenino: dos claves del viaje de Alberto Fernández

La isla que está ubicada en la zona de Antillas Menores abandonó a la monarquía del Reino Unido desde noviembre del 2021, transformandose en la república con menos tiempo en el mundo luego de independizarse en 1968. 

En 2018, Mottley fue electa como Primera Ministra luego de imponerse con el 74% de los votos, convirtiendose en la primera mujer a cargo del país. En tanto, la semana pasada fue nuevamente reelecta en su cargo.

El presidente Alberto Fernández, en su gira en China.

Con líneas similares a las del gobierno argentino en cuanto a igualdad de género, son mujeres las que ocupan cargos claves en el equipo de Mottley, incluso la reciente elegida presidenta Sandra Mason.

Además, Barbados integra el C24, grupo conocido como el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco, constituye un espacio de reclamo como el que continúa exigiendo Argentina a Reino Unido respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

GI/FL