La candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, aseguró hoy que hará una presentación ante la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de un requisito que obliga a los candidatos a jefe de Gobierno en la ciudad a ser nacidos en el país "o argentinos por opción".
“El próximo lunes haré una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia planteando la inconstitucionalidad del requisito exigido para ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Haré esta presentación por mi caso particular y por todos los ciudadanos argentinos nacionalizados que elegimos este pais y hoy nos sentimos discriminados”.
Por estas horas había trascendido que la candidatura de Estenssoro había recibido por parte de las autoridades una "observación" por no ser argentina nativa o por opción.
“Estoy convencida que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo porque sino estaríamos creando una categoría de ciudadanos argentinos con derechos políticos reducidos, esto es: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", señaló la legisladora mientras recorría el barrio de Villa Crespo junto a otros candidatos de su partido.
“Soy ciudadana argentina, vivo en este país hace 49 años y me naturalicé apenas fui mayor de edad en 1976". Vivo y trabajo en Buenos Aires desde siempre, me casé aquí, mis hijos son porteños, fui legisladora por la Ciudad y me votaron 530.304 ciudadanos para ser senadora de la nación en 2007", apuntó Estenssoro.
La observación que recibió la legisladora se basa en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se establece que para ser elegido jefe de Gobierno "se requiere ser argentino, nativo o por opción", entre otros requisitos.
También se exige "ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella, no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección".