POLITICA
Planes K

Estudian "blindar" Plaza Colón y anexarla a la Rosada

Si prospera un proyecto de remodelación, la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno sería rodeada con vidrios blindados, convirtiéndola en un jardín, como la Casa Blanca. También ampliarían el área presidencial.

1122plazacolon468cedoc
| CEDOC

La Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, podría convertirse en un jardín particular de la Casa de Gobierno, rodeada de vidrios blindados, si es que prospera un proyecto de remodelación entregado a la presidenta electa. Se trata de una de las iniciativas en estudio para remodelar la Casa Rosada, previstos en el marco de la nueva gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Si prospera la propuesta de rodear con vidrio la Plaza Colón, recientemente remodelada, Cristina podría disfrutar de una suerte de jardín particular en la Rosada, similar al que posee la Casa Blanca en Washington.

En los últimos días comenzaron a trascender detalles de varios planes de reformas para la Casa de Gobierno, en el marco de los preparativos para la asunción de Cristina.

Los proyectos van desde la ampliación del área presidencial, actualmente acotada a un sector del primer piso, hasta la crear esa especie de jardín blindado en la parte de atrás de la Rosada.

Pese a que se barajan un sinnúmero de ideas, no hay todavía confirmación de su aprobación o rechazo por parte de la presidenta electa, que es quien, en definitiva, tendrá la palabra final.

Tradicionalmente, cada nuevo jefe del Estado dejó su impronta en el edificio, especialmente en las oficinas que son de su uso exclusivo.

Fernando De la Rúa, por ejemplo, había pensado desalojar varios despachos aledaños al presidencial para usarlos en forma simultánea y conceder sus audiencias sin verse obligado a esperar que salieran los visitantes para que entraran los próximos.

De los proyectos actuales que trascendieron, el que por el momento parece tener más posibilidades de concretarse, es transformar todo el primer piso de la Casa de Gobierno en un área presidencial para poder alojar allí a todos los colaboradores directos de Cristina Fernández.

De esta manera, varias dependencias, como la Sala de Periodistas, deberían ser trasladadas hacia otro sector del edificio.

En la Rosada se dice que la intención es mudar el lugar, donde hace décadas trabajan los periodistas, hacia el segundo piso del edificio.

Por otra parte, se habló en su momento de instalar en la misma Rosada los despachos de todos los ministros, idea que fue rápidamente desechada porque colocaría en Plaza de Mayo y a metros del despacho presidencial, todas las manifestaciones y protestas derivadas de los problemas particulares de cada cartera.

Actualmente en la Casa de Gobierno están los despachos del jefe de Gabinete y del ministro del Interior, aunque la mayor parte de las oficinas de esas carteras funcionan en otros lugares del microcentro.

Años atrás, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el ministro de Defensa también llegó a tener su despacho en la Rosada. Pero fue por poco tiempo.

Otro proyecto, por ahora desechado, es la construcción de un túnel que uniría a la Rosada con el helipuerto presidencial, ubicado en la playa ubicada entre las avenidas Leandro N. Alem, Madero y Rosales, detrás del edificio gubernamental.

Actualmente, el presidente llega desde la residencia de Olivos en helicóptero y aborda un automóvil que lo traslada los apenas 150 metros que lo separan de la Casa de Gobierno.

Todos estos proyectos fueron analizados en su momento aunque no hubo ninguna admisión oficial de su existencia o su posible puesta en marcha.


Fuente: DyN