POLITICA
Claro mensaje a los medios

ETA puso coche bomba, pero avisó y no hubo victimas

Una furgoneta con 100 kilos de explosivos estalló frente al edificio de un canal de televisión en Bilbao, a metros de donde funcionan las sedes locales de Antena 3 , El M undo y Marca. Galería de imágenes. Galería de fotos

1231eta468elpais
| Diario El Pas, Madrid.

La organización independentista vasca ETA terminó el año 2008 con un atentado contra la sede de la televisión pública vasca EiTB en Bilbao, sin causar víctimas. Una furgoneta con explosivos estalló esta mañana cerca de la sede de EiTB, que previamente había sido evacuada tras una llamada en nombre de ETA advirtiendo la inminencia de la explosión.

Según informó la policía vasca, la explosión "tuvo lugar a las 11, toda la zona fue evacuada y en principio no hay heridos".

Una gran columna de humo se elevó hacia el cielo tras la fuerte explosión, que causó importantes daños en la sede de la televisión vasca y en los edificios lindantes. El coche bomba había sido robado poco antes y fue cargado con unos 100 kg de explosivos, según el departamento vasco de Interior.

El propietario del vehículo fue encontrado maniatado en un monte. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y aseguró que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".

La sede de la televisión vasca está ubicada en las proximidades de otro edificio donde se encuentran las antenas vascas de otros medios: la radio Onda Cero , la cadena de televisión Antena 3 , el diario El Mund o y el diario económico Expansión . Los periodistas y los medios de comunicación han sido regularmente blanco de la organización independentista vasca armada ETA, considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

El grupo puso fin oficialmente en junio del 2007 a una tregua de 15 meses, después que fracasara un intento de diálogo con el gobierno español. Desde entonces ha matado a seis personas.

ETA comete habitualmente atentados durante las fiestas de fin de año. El 30 de diciembre del 2006 perpetró un potente atentado con coche bomba en un parking de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, tras un aviso telefónico que no impidió la muerte de dos ecuatorianos que dormían en sus coches.

Fuente: AFP