POLITICA
Congreso

Etiquetado Frontal | queda una chance de que esta noche se apruebe la ley

Las espadas parlamentarias volverán a reunirse en un rato para negociar un temario de sesión. Si hay acuerdo, el oficialismo tendría los números para el quórum

Sesión de Diputados 20211005
Sesión en el Congreso Nacional sin Quórum en Diputados | Cedoc Perfil

No está todo perdido. La ley de Etiquetado Frontal podría aprobarse esta tarde, a pesar de que se haya caído por falta de quórum la sesión pautada para esta mañana. Todo dependerá de una reunión clave que tendrá el titular del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), con el titular de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe oficialista Máximo Kirchner.

La jornada comenzó agitada en la Cámara baja. Se llegó al día de la sesión convocada por el oficialismo sin ninguna definición. La primera reunión a media mañana entre Massa, Kirchner y Negri, de la que también participó el jefe del PRO, Cristian Ritondo, no llegó a nada. La oposición planteó que se incluyera en el temario ley de promoción ovina, según pudo averiguar Perfil, y el oficialismo no accedió. 

“Para sentarse imponían un pliego de condiciones donde querían tratar la ley de boleta única, los mismos que nos pidieron no tratar cuestiones electorales en medio de la elección”, señaló Máximo Kirchner en su expresión de minoría desde el recinto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo reconstruir este medio, Juntos por el Cambio también pidió que en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie en comisiones debate de las leyes de reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio no da quórum y se cae la sesión en la Cámara de Diputados

Sin acuerdo en esta primera reunión, el oficialismo no consiguió el quórum para tratar la Ley de Etiquetado y el Frente de Todos aprovechó para cargar contra la oposición. “Nos piden tratar temas que ni siquiera tienen despacho de comisión”, dijo el hijo de la vicepresidenta. “Así hacen política, así hacen las cosas”, agregó.

Igualmente a este proyecto todavía le queda una nueva oportunidad de ser ley. Tras el fracaso de este primer encuentro, el oficialismo quedó con la oposición que si no conseguía el quórum, tal como sucedió, volvían a reunirse después del mediodía para intentar llegar a un acuerdo.

“A las 13.30 habrá otra reunión de Labor Parlamentaria para que se haga otra sesión hoy mismo. Se debe sesionar hoy mismo, porque queremos que el Congreso se ponga en marcha, con todos los temas que planteamos”, señaló Mario Negri en diálogo con la prensa acreditada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

“De existir esa reunión asistiremos ahí. Pero han dejado pasar una oportunidad. Lamentablemente lo que uno observa es que la oposición está en una y no es la que interesa a la mayoría de la gente”, le contestó desde el recinto el diputado Kirchner.

Así las cosas, el panorama sigue abierto para que haya un acuerdo entre el oficialismo y la oposición y se apruebe está ley. Desde la oposición dejaron trascender que mantendrán firme su postura para tratar la ley ovina y que el Frente de Todos se comprometa con los distintos proyectos de ley. En este marco, al oficialismo no le quedará más que aceptar si quiere que haya una Ley de Etiquetado Frontal ya.

FL