POLITICA

Evacúan a algunos de los argentinos varados en la frontera chilena

Continúan las protestas contra los aumentos de gas.

default
default | Cedoc

El Consulado General de Argentina en la ciudad chilena de Punta Arenas estaba prestando asistencia sanitaria y de alojamiento a argentinos varados en el vecino país debido a una protesta por el aumento del gas, en tanto que un grupo fue evacuado hoy por vía aérea.

El gobierno provincial informó que había "varios kilómetros" de cola de vehículos en territorio chileno a la espera de ingresar o salir de Tierra del Fuego.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las protestas en Chile contra el aumento de las tarifas de gas se reanudaron el jueves último tras el primer bloqueo realizado un día antes a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes, que en territorio del país trasandino trasladan vehículos y mercaderías hacia Tierra del Fuego.

Pero el conflicto generado en Chile podría agravar la situación de los fueguinos, ya que en las próximas horas se sumarían a las protestas el personal de la Aduana y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, encargados del control sanitario y de mercaderías que circulan por tierra desde y hacia la isla.

De esta forma, dijeron fuentes de Gendarmería argentina apostadas en la zona, quedaría cerrado el ingreso de ciudadanos y camiones a territorio chileno, cuando el paso por allí es la única vía terrestre de la isla hacia el continente.

Los funcionarios de la frontera, en cambio, aceptarían la salida de personas y mercaderías desde Chile hacia Argentina.

En tanto, la Cancillería argentina informó en un comunicado que las autoridades diplomáticas brindaban "alojamiento" a "aquellos connacionales que lo requieran", así como también proveían de "asistencia sanitaria para quienes la necesiten".

Estas medidas surgieron a raíz de las gestiones realizadas por la Embajada Argentina en Santiago de Chile y el Consulado General de Argentina en Punta Arenas, se añadió.

En tanto, un avión SAAB 340 proporcionado por la Fuerza Aérea Argentina arribó esta noche al Aeropuerto de Ushuaia con dos ciudadanos fueguinos y luego se dirigió a Río Grande con otras 30 personas que "fueron evacuadas tras permanecer varios días varados y sin recursos, en la ciudad chilena de Punta Arenas", informó el gobierno provincial.

En la zona quedaron detenidos más de 320 vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, unas dos mil personas que afrontan escasez de víveres y servicios por falta de infraestructura en el lugar.

Los manifestantes chilenos de la región de Magallanes cortaron además la ruta CH 255, que une la ciudad de Punta Arenas (en Chile) con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

De este modo, si funcionara el transporte marítimo los fueguinos no podrían abandonar el país trasandino para regresar a la Argentina.

Tanto el gobierno nacional como el de Tierra del Fuego recomendó a los ciudadanos argentinos evitar viajar por vía terrestre hacia el territorio continental, hasta que se solucione el conflicto en la zona austral de Chile.

Fuente: DyN