martes 02 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Refugiado
viernes 13 diciembre, 2019

Evo Morales violó el compromiso de no realizar declaraciones políticas

El expresidente de Bolivia realizó declaraciones políticas en Twitter que pueden desencadenar un conflicto diplomático.

Evo Morales Foto: NA
viernes 13 diciembre, 2019

El exmandatario presidente de Bolivia, Evo Morales, violó el compromiso que asumió de no realizar declaraciones políticas al publicar hoy viernes 13 de diciembre en su cuenta de Twitter un posteo que seguramente traerá consecuencias diplomáticas.

Un día después de llegar al país, es decir el 13 diciembre, Morales escribió: "El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al #ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN".

"El Ministerio del Interior le concedió  la condición de refugiado, que está normada. El reglamento exige una serie de pautas y queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", detalló Felipe Solá. Y agregó: "Es más que nada una convención política. El grado de libertad que pueda tener es una cosa y el grado de compromiso político es otro. Es una condición que le pedimos, pero después voy a poder decir si queda por escrito o no". 

Morales recibió el asilo en México el pasado 11 de noviembre y llegó a ese país un día después en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para luego recibir una tarjeta migratoria de "residente permanente" bajo esa condición de asilado.


Evo Morales en Argentina: qué dice la Ley de Refugiado y qué le pedirán desde el Gobierno

El ministro de Exteriores, Felipe Solá, explicó que Morales llegó a Argentina con asilo político, pero que pedirá ser refugiado. "La norma de asilo no está reglamentada, en cambio la otra (la de refugiado) la puede pedir una persona que esté ya en el país, puede pedir la condición de refugiado", aclaró el canciller. Sola recordó que "hace un mes y pico" Morales pidió asilo a Argentina y Macri "no se lo concedió". 

Por su parte, el gobierno interino de Bolivia advirtió que espera que la República Argentina cumpla las normas internacionales sobre asilo y refugio político y no permita que el expresidente Evo Morales realice actividades políticas, dijo el jueves la canciller boliviana Karen Longaric.

"Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con los principios y las normas del derecho de asilo, así como el derecho de refugio, y no como ocurrió en México, donde Evo Morales tenía un micrófono abierto para hacer política", dijo la funcionaria. Su declaración se produjo horas después de que Morales llegara a la Ciudad Buenos Aires en condición de asilado y con el propósito de obtener estatus de refugiado político con la ayuda del gobierno de Alberto Fernández. 

FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5014

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.