El grupo de ocho ex policías de la bonaerense que está siendo investigado por haber, presuntamente, espiado a la gobernadora María Eugenia Vidal, al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, al Jefe de Gabinete Federico Salvai y a la Diputada Elisa Carrió, no se retiraron de la fuerza de seguridad con su legajo limpio.
Fuentes del caso indicaron a PERFIL que los integrantes de la lista que trascendió en los medios, fueron investigados internamente por faltas que fueron archivadas o por las que recibieron sanciones menores. Ocurrió durante el gobierno de Daniel Scioli, entre los años 2007 y 2015.
La nueva gestión ahora revisa los legajos y busca establecer si existen indicios que unan los caminos de los ex efectivos involucrados en la causa en manos del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, indicaron las fuentes.
Expediente D'Alessio: imputados, detenidos y ¿más fiscales involucrados?
El ministro Cristian Ritondo confirmó que la Auditoria de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia abrió sumarios de los ex policías que habrían sido parte de una red de espionaje ilegal vinculada a Marcelo D´Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. La decisión fue tomada luego de que PERFIL diera a conocer las sospechas de la gobernadora.
Se trata del ex jefe de la bonaense, Daniel Salcedo, los dos excomisarios detenidos Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk; la ex comisario general Regina Zonta (fue la primera mujer en llegar a ser comisaría en la fuerza de seguridad), el ex superintendente de Investigaciones en Función Judicial Antonio Melito; el ex comisario mayor Gustavo Carreiras; el comisario Pedro Oscar García y el ex Inspector José Luis Fiorentino.
Quiénes son los expolicías sospechados de espiar a María Eugenia Vidal
Si bien todos están retirados, el haber formado parte de la Policía, los inhabilita para ejercer como agentes de inteligencia, por lo que podrían ser duramente sancionados o, bien, ser expulsados de la fuerza de seguridad, si la hipótesis se confirma.
Los pesquisas consultados por este medio, creen que este grupo podría haber formado una organización que realizaba espionaje ilegal en territorio bonaerense, del que habrían sido blanco Vidal, Ritondo, Salvai y Carrió, pero también del que también habrían sido víctimas otros funcionarios, fiscales, empresarios y periodistas.
CDL CP