POLITICA
Más allá de la grieta

Expo Trabajo Estatal: todos ubican a sus parientes en el poder

El caso del intendente de Avellaneda, que nombró a su hija de 23 años en su gabinete, es sólo la última muestra de una epidemia de nepotismo que abarca a todos los partidos. Los casos más relevantes.

0608_acomodo_familiar_politica_g
Políticos que dan cargos en el estado a sus familiares | Cedoc

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, nombró a su hija de 23 años en el gabinete de su distrito. La noticia causó un escándalo, aunque no sorprendió en los ámbitos políticos: sin distinción ideológica, los familiares de los dirigentes suelen encontrar trabajo de forma rápida y directa con el ascenso de sus parientes. En la mayoría de los casos, las contrataciones no cumplen con los requisitos mínimos dispuestos en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Hay para todos los gustos, tanto del oficialismo como de la oposición:

Rodrigo de Loredo es yerno del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y actual presidente de ARSAT. En el gabinete, Marcos Peña designó a su hermano Andrés, que trabaja en la misma dependencia. Patricia Bullrich fue una de las señaladas debido a que su hijo, Francisco Langieri Bullrich, ocupa desde el 1 de mayo de este año un puesto en la Secretaría "País Digital" del Ministerio de Modernización de la Nación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene a su esposa, Victoria Costoya, en el cargo de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Antes, Frigerio había logrado colocar a su tío Mario como interventor de AFTIC. El cargo duró poco: días después, el ente era fusionado con el AFSCA -que Martín Sabbatella se negaba a abandonar-. Nacía así el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), presidido por Miguel de Godoy. Carla Piccolomini, la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es la directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA), y depende directamente de Hernán Lombardi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Bergman, a cargo de Medio Ambiente, también fue cuestionado este año por una designación polémica: nombró a un joven de 19 años, cuyo único antecedente laboral era como relacionista público de una pizzería, en el cargo de asesor de prensa y manejo de redes sociales del secretario de Coordinación Interjurisdiccional, con un sueldo de 70.000 pesos. Desde el Ministerio explicaron que se trató de un "error administrativo".

Carolina Azzi, novia del ministro de Cultura Pablo Avelluto, se desempeñaba como coordinadora de prensa en el Ministerio. Avelluto salió rápidamente a desmentirlo: dijo que Azzi sólo los había asesorado de manera ad-honorem y que ya no cumplía tareas. Semanas más tarde, otra “mujer de” aparecía en la cartera de Cultura. Esta vez se trataba de Josefina Rouillet: esposa del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien fue designada gerenta general del Fondo de las Artes.

Otro caso que contó con gran resonancia mediática tuvo en el centro a la vicepresidenta Gabriela Michetti: en medio de una ola de despidos en el Senado, su prima, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas y accedió a un salario de $45.000 por mes. Todo ello, a pesar de estar nombrada en planta transitoria. También los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria, y Gustavo Santos, de Turismo, nombraron a familiares cercanos en las áreas que comandan. El primero designó a su primo Amadeo Nicora al frente del INTA, mientras que el segundo puso a su hijo, Matías Santos Crocsel, como jefe de asesores de gabinete.

Provincia y municipios. En el rubro de intendentes, Martiniano Molina (Quilmes) puso a trabajar a su padre y a su hermano en la gestión y ahora busca que su esposa sea candidata del PRO. En Desarrollo Social, junto a la ministra Carolina Stanley, trabaja Inés, la hermana de Máxima Zorreguieta. Al momento de su designación, se dispuso que ganara un sueldo neto cercano a los 38 mil pesos.

En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Segundo Cernadas, actor y ahijado de la ministra Patricia Bullrich es el titular de ANSES y será candidato a concejal en octubre.

Incluso el primo hermano del Presidente, el intendente de Vicente López Jorge Macri, obtuvo un nuevo cargo tras la victoria de Cambiemos: a su puesto gubernamental se sumó uno gerencial como presidente del grupo BAPRO.

Caen todos. Dentro del peronismo no se quedan atrás. Pablo Emanuel, Facundo Nahuel y Luis Ignacio, hijos de Luis D'Elía ingresaron en ANSES cuando Diego Bossio lideró el organismo, algunos incluso adeudando materias del secundario. Llegaron a cobrar sueldos brutos de más de 60.000 pesos antes de ser echados por la gestión de Cambiemos. El líder piquetero denunció todo el asunto como una "operación política" en su contra.

Por su parte, tras una investigación de Perfil, quedó al descubierto todos los nombramientos y trabajos que había conseguido Carlos Kunkel a su familia. De 26 parientes cercanos que comparten su árbol genealógico, 17 trabajaban, en 2013, en organismos del Estado. El diputado superó en generosidad a Carlos Liuzzi, conocido como la "mano derecha" de Carlos Zannini: el PRO desplazó a 11 de los 30 funcionarios nombrados por el hombre de confianza del exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia. 

La familia Kirchner no se queda atrás. Rocío García, esposa de Máximo, fue designada por Alicia Kirchner como ministra de Salud en la conflictuada provincia de Santa Cruz. Su suegra, Cristina, ya la había ubicado por decreto en un cargo en Nación. Alicia también designó a Romina Mercado, sobrina de CFK y presidenta de la firma Hotesur en el cuerpo de abogados de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz.