El ex militar y represor Ernesto Barreiro, acusado de haber dirigido el centro de torturas " La Perla", en Córdoba, durante la última dictadura militar, llegó esta mañana a la Argentina desde los Estados Unidos, país que decidió su extradición para que sea juzgado en la Argentina.
Según informaron fuentes policiales, el ex Mayor del Ejército arribó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de línea estadounidense y desde allí fue trasladado a la guarnición militar de Campo de Mayo.
Barreiro, quien fue vocero del alzamiento carapintada de Semana Santa en 1987, se encontraba en Estados Unidos desde 2004 y fue detenido en abril de este año en Arlington, en el estado de Virginia, acusado de haber mentido sobre sus antecedentes penales, y no por las causas de lesa humanidad.
Debido a que su permanencia en prisión dependía de la decisión de un juez de Migraciones, que podía liberarlo bajo fianza hasta que culmine el proceso de deportación, los querellantes de las causas contra el represor pidieron a Cancillería que acelere un pedido de extradición, para evitar su liberación.
Hace tres años, la Justicia cordobesa lo había declarado prófugo en la causa por el secuestro y desaparición de un estudiante de Córdoba en 1977 y ordenó la captura internacional a Interpol.
La jueza Cristina Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñiuk pidieron su detención, junto a otras diez personas, en el marco del expediente "Rodríguez Hermes y otros", más conocido como la causa "Diego Hunziker", el estudiante de 17 años de la Escuela Monserrat de Córdoba, secuestrado el 3 de septiembre de 1977, detenido clandestinamente en Casa de Hidráulica y ejecutado entre el 21 y 22 de ese mes.
Barreiro estuvo a cargo de "La Perla", el centro clandestino más importante del interior del país desde mediados de 1976. Conducía los grupos de tareas de secuestradores y junto al represor Luis Manzanelli manejó los interrogatorios. En La Perla se transformó en uno de los especialistas en torturas más denunciado por los sobrevivientes y recordado por su sadismo.
La Cámara Federal de Córdoba lo citó por primera vez a declarar en 1987, en el marco de la megacausa contra el responsable del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Barreiro se negó a presentarse y desencadenó las sublevaciones que culminaron en el levantamiento de Semana Santa y la sanción de la ley de obediencia debida.
En 2004 los Barreiro llegaron a Estados Unidos, cuando huyeron de la Argentina poco antes de que la Justicia dictara una orden de captura contra el ex mayor del Ejército por su participación en la represión.
El represor y su esposa, llamada Ana Delia Magi, se instalaron en The Plains, un poblado ubicado a 80 kilómetros al oeste de Washington, donde intentó iniciar una vida nueva, dedicándose a la venta de artesanías criollas y antigüedades.
Fuente : Télam
Fuente: Télam