POLITICA
El conflicto del campo

Extrema tensión en San Pedro por el masivo despliegue de efectivos de Prefectura desde la madrugada

“Son como 1.000 efectivos”, aseguró a Perfil.com el representante de Carbap Raúl Victores, quien manifestó su preocupación por la situación.

0329prefectura468
| La Opinin de San Pedro

“Están respirándonos en la nunca”, fue lo primero que dijo el productor de San Pedro Raúl Victores, cuando Perfil.com le preguntó sobre el despliegue que la Prefectura Nacional está realizando en la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, a 150 kilómetros de la Capital Federal.

“La orden de Prefectura es desalojar”
, afirmó Victores, quien se mostró preocupado por el nivel de enojo y bronca que está incubando en los productores de San Pedro. En dicha ciudad, junto a Guealeguaychú, es donde más intensamente se vive el conflicto que el gobierno mantiene con el campo desde hace más de dos semanas.

Mientras dialogaba con Perfil.com, el dirigente que responde a Carbap (entidad que forma parte de CRA) contaba la cantidad de micros que trasladaban a efectivos de Prefectura que, de acuerdo a cifras oficiales, alcanzan el número de 500. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis camiones”, relató Victores.

Despeje de ruta. En tanto, Victores aseguró que miembros de la Prefectura desalojaron esta madruga (“a las seis de la mañana”), a un grupo de personas que realizaba una vigilia a la vera de la ruta. “Les apagaron un fuego que usaban para calentarse y los sacaron mal, porque actuaron de una manera que asustó mucho”, contó el dirigente.

Victores manifestó que la intención de los productores de San Pedro es volver a cortar el paso de los camiones que lleven productos agrícolas, sin embargo el dirigente de Carbap aseguró que “no son suicidas”, por lo que analizarán las medidas.

Por su parte, el productor Luis Gerli ,de la ciudad de Arrecifes, en diálogo con  Perfil.com contó que anoche habían levantado los cortes “para aflojar”, luego de que los titulares de las cuatro entidades agropecuarias se reunieran con autoridades del gobierno de Cristina Fernández.

Sin embargo Gerli contó que, “como no se llegó a nada” en las negociaciones, esta mañana un grupo de productores se “autoconvocaron” al costado de la ruta. “Debemos ser inteligentes nosotros (...) Seguir las medidas de fuerza sin provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad”, relató el productor de Arrecifes.

Cuando Perfil.com preguntó cómo reaccionarían ante un avance de las fuerzas de seguridad, Gerli señlaó que iban a deliberar. “En algunos lugares como Gualeguaychú dijeron que en caso de que avance Prefectura se van a quedar sentados en la ruta”. Hasta el momento, todo es tensión e incertidumbre.