POLITICA
Biografía

Facundo Manes, el hombre que intenta mantener viva la llama de la UCR

El neurocientífico que saltó a la fama por antender a Cristina Kirchner hoy busca una banca en el Congreso.

 20211016_manes_prensaucr_g
De viaje. El neurocientífico viajará a Jujuy, Santa Fe y Mendoza. También habrá fotos con la lista. | prensa UCR

Facundo Manes es neurólogo e investigador del CONICET. Actualmente es candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires en Juntos por el Cambio, que esta conformada por referentes de la UCR. En el medio, es considerado novato, ya que es la primera vez que se presenta a una elección.

Nació el 11 de enero de 1969 en Quilmes, pero se crió en la ciudad de Salto, una localidad al norte de la provincia Buenos Aires, Argentina. Como su padré fue doctor, decidió seguir sus pasos. Es así que en 1992 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y prosiguió su formación en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Esta casado con Josefina Sícoli, curadora de una galería de arte, y tienen dos hijos.

Además, Manes fundó y preside el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), una organización sin fines de lucro que apoya la investigación y prevención de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Es también autor de libros como “El cerebro del futuro” y “Usar el cerebro”. Fue Premio Perfil a la Inteligencia en 2017, ganó con el voto del público. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el medio, es considerado novato, ya que es la primera vez que se presenta a una elección

Sin embargo, su reconocimiento mediático se dio en el 2013, cuando atendió, en aquel entonces a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Fue consultor, luego del diagnóstico de una " colección subdural crónica ", en el cual Manes aplicó la técnica mindfulness en la presidenta, un método que utiliza la meditación para bajar la ansiedad, y que él mismo lo recomienda y practica.

En las PASO del 12 de septiembre se generó un giro radical, donde quedó segundo en la lista que encabeza con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Ese día , tras los resultados dijo “vamos a trabajar juntos con Diego para vencer al kirchnerismo ahora y en 2023". Asimismo, en sus recientes entrevistas se animó a decir que, si los resultados para el próximo 14 de noviembre se mantienen o mejoran, sin duda Juntos sería ganador por encima del Frente de Todos, y que esto sería el inicio de algo imparable.