POLITICA
Dolor entre los funcionarios

Falleció en un accidente Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense

Fue una de las científicas que impulsó el uso de plasma contra el COVID-19. "Murió luchando a destajo contra la pandemia", dijo el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Nora Etchenique 20200807
Nora Etchenique | Agencia Telam

"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia", posteó el ministro de Salud, Daniel Gollan en Twitter, tras conocerse el fallecimiento de Nora Etchenique, La directora de Hemoterapia bonaerense falleció en un accidente de tránsito. 

"No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga", agregó el funcionario en la mañana de hoy.

Según precisaron fuentes de la cartera de salud a Telam, el accidente se produjo en la autopista La Plata-Buenos Aires cuando el vehículo en que viajaba la funcionaria se despistó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiclillof, también se hizo eco de la noticia: “Lamentamos el fallecimiento de Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma”, tuiteó el mandatario provincial.

Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, comenzó a militar a sus 14 años, participando de la Federación Juvenil Comunista (FJC) El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica.

Nora fue trasladas a la “Mansión Seré”, un centro clandestino de detención en Castelar, donde durante 15 días fue torturada y luego la liberaron. En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.

En 1979, Etchenique comenzó a trabajar en el Hospital Zubizarreta. Luego se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital “Güemes” de Haedo. Permaneció en ese centro de salud por 17 años hasta llegar a ser la directora del servicio. Luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII y en el 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense.

En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló. Sin embargo, en diciembre pasado la convocaron para volver al centro de donación de sangre donde trabajó desde que comenzó la pandemia con un rol preponderante en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados que mantuvo hasta hoy.

AG CP